Press "Enter" to skip to content

Exitoso mantenimiento de Planta Celulosa Constitución deja “cuentas alegres” en la ciudad-balneario

Alcalde y representantes de los sectores del comercio y hotelería valoran el trabajo realizado al interior de la Planta y destacan la inyección de dinamismo económico en la comuna

La Planta Celulosa Constitución terminó exitosamente su Parada General de Planta (PGP). Fueron 15 días en que se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo en todas sus áreas, modernización de equipos e incorporación de mejoras ambientales. El propósito de esto fue contribuir a mantener una producción segura y sustentable de la operación de la Planta.

La PGP 2020 demandó una inversión de 19 millones de dólares, siendo coherente además con el esfuerzo consistente que ha venido realizando Planta Celulosa Constitución, durante los últimos 15 años, incorporando inversiones en materia de emisiones atmosféricas, de ruidos y captación de gases, y que suman más de 115 millones de dólares.

El desarrollo de la PGP de este año significó la participación de más de 2.600 trabajadores de empresas contratistas que se sumaron al personal habitual de la Planta.

A las rigurosas medidas de seguridad con las que se realiza cada año la PGP, este 2020 se incorporaron estrictos protocolos preventivos del COVID 19, como la solicitud de PCR negativo a los trabajadores procedentes de otras zonas del país, aplicación periódica de test rápidos (más de 6.700 en total), sanitización completa de la Planta, monitoreo de salud, disposición de elementos de higiene y traslados en vehículos sanitizados y con menos personal, entre otras disposiciones.

Estas exigencias sanitarias también se hicieron extensivas a los establecimientos de hospedaje y alimentación con el protocolo Conductas de Descanso Responsable.

Todo esto con el propósito de evitar el contagio y propagación del coronavirus y así resguardar la salud de los trabajadores y sus familias.
Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, destacó el trabajo colaborativo desarrollado junto a la Municipalidad, Autoridad Sanitaria, Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos (ASETUR) y Corma Maule, lo que permitió realizar de muy buena forma la PGP.

“La PGP fue exitosa porque cumplimos con los objetivos nos propusimos. En primer lugar, no tener accidentes graves y con tiempo perdido de algún trabajador. Segundo, evitar incidentes ambientales de ruidos y olores que afectaran a la comunidad. Y tercero, y la principal preocupación de la comunidad, no tener contagios ni propagación del Covid 19 al interior de la Planta durante la PGP. Todo lo anterior se suma al impulso económico que significó la PGP para el comercio local, especialmente para el sector gastronómico y de alojamientos que llevaban más de seis meses en una situación muy ajustada. Por lo tanto, nuestro balance es muy positivo”, explicó.

Carlos Valenzuela, Alcalde de Constitución, si bien reconoce que al comienzo existía temor por la eventualidad de contagios, coincide en el análisis alentador sobre el resultado de la PGP. “Mi balance es tremendamente positivo porque las cosas se hicieron bien, con responsabilidad y con todas las medidas que exige la autoridad sanitaria. La PGP 2020 -que era la más compleja- resultó un éxito porque se actuó con absoluta responsabilidad. Y económicamente fue una inyección importante para Constitución”, dijo.

CUENTAS ALEGRES

La realización de la PGP 2020 significó además una inyección de dinamismo económico en la zona de Constitución, especialmente en los rubros de hotelería y alimentación, del orden de los 660 millones de pesos. Esto sin considerar el gasto personal de cada trabajador, pudiendo llegar la cifra final a 1 millón de dólares.

Carlos Muñoz, presidente de ASETUR, sostuvo que “la PGP fue una actividad muy positiva, con un balance muy satisfactorio de parte de los empresarios que forman parte de esta asociación y que prestaron sus servicios a las empresas contratistas que trabajaron en nuestra ciudad, dándoles alojamiento y servicios de alimentación”.

“Creemos que la organización de Arauco estuvo muy bien, logrando los objetivos a plenitud y también considerando que se hicieron capacitaciones con antelación para poder cumplir con los protocolos de la autoridad sanitaria para prevenir contagios al interior de los establecimientos y cuidar la salud de los colaboradores”, agregó.

Por su parte, Aquiles González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, también realiza un balance positivo de los resultados de la PGP para su sector. “La gran mayoría de los comerciantes están muy satisfechos con la PGP. Fue tranquila y económicamente fue bueno para la comuna, esto fue un gran apoyo”, apuntó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: