Press "Enter" to skip to content

Todo lo que debe saber del proceso constituyente y no se atreve a preguntar

Desde las fechas clave que vienen a los escaños reservados y la Constitución paritaria, única en el mundo y en la historia. Ricardo Montero, abogado y experto en el tema nos explica y resuelve las dudas más comunes.

A menos de una semana del arrollador triunfo de la opción Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre, los chilenos comenzaremos un proceso constituyente que definirá las bases de la próxima carta fundamental, pero para ello es importante que la como ciudadanía sepamos cuáles son las fechas y etapas clave en los meses que siguen a este hito histórico.

Para resolver estas dudas, conversamos con Ricardo Montero, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Montero, lideró la coordinación nacional del trabajo territorial de participación ciudadana que dio inicio al proceso constituyente del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Al ser consultado sobre la importancia de este proceso histórico, Montero señaló “A continuación, tenemos un período que es muy importante, es un período donde debemos apostar a que la que ciudadanía se informe y pueda participar a través de la propuesta de contenidos y principalmente entendiendo, muy bien de qué se trata el proceso”.

Al consultarle cuáles son las etapas generales de este proceso, el jurista indicó que “el proceso comienza, formal o legalmente el 11 de enero con la inscripción de las candidaturas, el 11 de febrero se iniciará la propaganda y el 11 de abril es la elección de los convencionales constituyentes, exactamente el mismo día que las elecciones de gobernador regional, alcalde y concejales”.

En el mismo sentido, Montero, aclaró que después de eso viene un periodo de nueve meses que se puede prorrogar incluso hasta un año en el cual los convencionales redactarán una nueva Constitución.

“Después de esa propuesta de Constitución, que estará lista al final de ese proceso de elaboración, nos encontraremos con el llamado plebiscito de salida, donde la ciudadanía -de forma democrática y en voto obligatorio- decidirá si esta será la nueva Constitución o no. Si se vota rechazo a la propuesta, mantendremos la Constitución actual, si se vota apruebo a la propuesta comenzará a regir después de algunos trámites, la nueva constitución”, enfatizó

Constituyentes constitucionales

¿Cuál será la labor real de los constituyentes en la redacción de la carta fundamental?

Los constituyentes serán las personas que deben construir y acordar el texto de la nueva constitución, todos los integrantes de la comisión constitucional deben agruparse y ordenarse para poder tener propuestas concretas. Los acuerdos de cada una de las normas que se determinen deben ser aprobados por 2/3 de sus integrantes y esa suma de propuestas y artículos aprobados cada una por 2/3, constituirán el texto definitivo de propuesta de constitución que será votado posteriormente en el plebiscito de salida.

¿Cuántos constitucionales podemos elegir en el Maule Sur?

El Maule sur es el distrito 18 y podremos elegir 4 convencionales constituyentes, porque se rige, en términos generales, con las mismas normas que regulan la elección de los diputados. Es decir, en el Maule Sur elegiremos 4 Constituyentes, pero tiene una particularidad, algo único en la historia de la humanidad. Esta elección que tendremos es una elección paritaria, lo que significa que va a haber un equilibrio entre mujeres y hombres dentro de la convención. Es decir, en el Maule Sur, elegiremos 4 constituyentes, de los cuales dos serán mujeres y dos serán hombres.

¿Cuál es la importancia de los escaños reservados?

Los escaños reservados es un tema muy importante porque necesitamos una Constitución representativa de Chile. Por primera vez en la historia de nuestra república tenemos la oportunidad de escribir una constitución de forma democrática y, por lo tanto, es importante que las personas que la escriban, los convencionales constituyentes, sean representativos de la sociedad. Una sociedad que debe entregar espacios equilibrados a hombres, mujeres, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad. Esperamos que los parlamentarios se pongan de acuerdos lo antes posible y puedan pasar estas importantes reformas para lograr de esta forma una convención constitucional que nos represente a todas y a todos.

Ricardo Montero, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: