22.2 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónEntregan recomendaciones para prevenir el cáncer cérvico uterino

Entregan recomendaciones para prevenir el cáncer cérvico uterino

Fecha:

Otras noticias

El cáncer cérvicouterino (CaCu) es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. Es por ello que el Servicio de Salud Maule, a través del matrón Gonzalo León participó en una entrevista radial para dar a conocer la importancia de adoptar medidas de prevención contra esta enfermedad.

En la ocasión, el profesional destacó la necesidad de conocer los síntomas que podrían alertar sobre la presencia de un cáncer cérvico uterino, como el sangrado fuera de la regla; dolor en las relaciones sexuales, mal olor o dolor en la zona pélvica.

Se trata de un problema de salud que puede afectar desde los 30 años, pero también puede darse en mujeres menores a esa edad, ya que se produce por un virus de transmisión sexual (papiloma humano) y quienes hayan iniciado su vida sexual muy temprano y hayan tenido múltiples parejas sexuales, tienen más posibilidades de haberlo adquirido.

El CaCu es uno de los pocos cánceres que se puede prevenir y detectar tempranamente para su intervención, mediante el PAP (examen Papanicolau), que es un estudio a las células del cuello uterino que permite evaluar alteraciones celulares que reflejen alguna patología.
Además, se ha implementado la vacunación contra el papiloma en niños y niñas de 4° básico para enfrentarlo desde muy temprana edad. Y la recomendación para las personas que ya han iniciado la actividad sexual, es el uso del condón, ya que es la forma más segura de prevenir la transmisión de este virus y otras enfermedades.

Según el matrón del servicio de salud, el PAP debería realizarse cada 3 años, ya que el CaCu se desarrolla muy lentamente y tiene un largo periodo para que se pueda diagnosticar. “La red de salud en el Maule se encuentra preparada para diagnosticar y entregar tratamiento a las mujeres que lo necesiten. Pero es importante que se realicen el examen en su CESFAM, porque nos ayudará a una pesquisa temprano de este problema de salud”, concluyó.

Anunciospot_img

Lo último