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Análisis del Defensor Regional del Maule, José Luis Craig*

Estudio destaca a la Defensoría Penal Pública en desempeño y confianza, además de obtener la mejor evaluación entre las instituciones del sistema de justicia penal

*José Luis Craig Meneses, Defensor Regional del Maule, Magister en Criminología y Justicia Penal y Magister en Gestión y Políticas Públicas.

A 20 años de la reforma procesal penal, la Defensoría Penal Pública encargó un Estudio de Opinión Pública, Imagen y Posicionamiento a la empresa Cadem, el cual arroja una mala evaluación general para el sistema de justicia penal, evaluando un 82% de los encuestados con una nota que no supera el 4.0. Este resultado implica que esta mala calificación subió 5 puntos desde la última evaluación realizada el 2018.

Las instituciones evaluadas como pertenecientes al sistema penal fueron la mencionada Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En este negativo contexto la Defensoría se erige como la mejor evaluada en los dos ítems consultados, que fueron desempeño general y confianza, obteniendo 35% y 31% de notas 5 a 7, respectivamente.

El Ministerio Público obtiene 30% en desempeño y 29% en confianza, el Poder Judicial, obtiene 26% en ambas consultas y el Ministerio de Justicia obtiene la más baja calificación con 26% en desempeño y 23% en confianza.

Si bien el resultado es preocupante, la Defensoría registra otro buen resultado en este estudio. En efecto, se mantiene un camino ascendente en el nivel de conocimiento de la institución en la opinión pública, ya que este estudio marca un 22% de crecimiento desde el año 2015 en que se obtuvo un 44%; luego, el 2018 se sube a un 53%, y este complicado año 2020 se obtiene un 66%.

En otros resultados relevantes se puede mencionar que un 89% de los encuestados considera que es importante que exista una institución pública que defienda los DDHH, un 60% cree que se garantiza de buena manera en Chile el derecho a tener un abogado que lo defienda ante un proceso penal, un 79% está de acuerdo con que se garantice defensa gratuita por el Estado para todas las personas y casi la mitad de los encuestados estima que la

Defensoría Penal Pública contribuye a la protección de los Derechos Humanos de todos y todas.
Estas cifras refuerzan la necesidad de que todos los actores del sistema de justicia nos acerquemos más a las personas, pues cuando la desaprobación en el desempeño y la desconfianza aumentan, la respuesta de las instituciones públicas debe ser desde la transparencia y el control.

En la Defensoría hemos hecho múltiples esfuerzos para dar a conocer lo que hacemos y, sobre todo, explicar que el derecho a la defensa es un pilar fundamental del aseguramiento de un juicio justo, he ahí que recibamos una evaluación progresivamente más positiva en términos de confianza y percepción general del servicio, pero sobre todo desde el cada vez mayor conocimiento que tiene la población respecto de lo que hacemos y de la mano también de la importancia de la existencia de la defensa como eje fundamental en el resguardo de los DDHH.

Tomamos con responsabilidad estos resultados, no son del todo buenos, pero indudablemente vamos por el buen camino.

ANTECEDENTES TÉCNICOS

El estudio de percepción encargado por la Defensoría Penal Pública a la empresa Cadem dio cuenta de que, en un contexto de mala evaluación general de las instituciones del sistema de justicia, la Defensoría Penal Pública es el servicio con mejores puntajes, atributos y posicionamiento en este ámbito.
El estudio, realizado entre agosto y septiembre de este año, fue de tipo cuantitativo probabilístico, se realizó a través de entrevistas vía teléfono celular e incluyó a 1.208 hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y habitantes de todas las regiones del país, con un margen de error estadístico de 2,8%.

Cuadro 1: si en el 2018 el 77% de las personas consultadas puso notas de 1 a 4 al sistema que conforman el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la actual medición del año 2020, el 82% de los encuestados puso nota 3 a este conjunto, lo que implica una baja de 5 puntos en el resultado general.

Cuadro 2, 3 y 4: en cuanto a desempeño general, la Defensoría alcanza una mejor posición, por sobre la Fiscalía, los tribunales y el Ministerio de Justicia, con un mayor porcentaje de notas de 5 a 7 (35%), luego la Fiscalía (30%), mientras que el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia logran los porcentajes más bajos de evaluación positiva, con 26% y 23%, respectivamente.
Este mejor resultado de la institución se replicó al medir ‘confianza y transparencia’, pues el 31% de las personas otorgó a la Defensoría una evaluación de 5 a 7, en un contexto en que ninguna de las otras instituciones llegó al 30% en este rango de buena evaluación. Dichos atributos aumentan respecto de la medición realizada el año 2018.

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