Press "Enter" to skip to content

Avanza en estudios Embalse Longaví es parte de convenio firmado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas

Se realizará Estudio de factibilidad y medioambiental para continuar con proceso de construcción.

Para hacer frente a la sequía, es que el gobierno realizó un histórico acuerdo que se firmó a nombre del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en distintas obras que aumentan y aseguran el riego a más de 150 mil hectáreas de la región.

Una de ellas, es el Embalse Longaví, el que viene en espera desde hace más de 25 años y este 2020 se confirma el paso a la siguiente etapa: Estudio de Factibilidad y Medioambiental. Después de ello y teniendo los detalles técnicos, se deben conseguir los recursos para seguir con la construcción.

Distintas autoridades encabezaron la firma del Convenio, en la que también hubo representantes de los usuarios de aguas, como el Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, Máximo Correa, quien comentó que “es una tremenda alegría para los regantes y gran aporte para seguir con los estudios del Embalse. Debemos seguir trabajando para que ésto continúe, lo que se traduce en un aporte inmenso para la agricultura y para el comercio en general a nivel zonal”.

​El Convenio de Programación: “Estudios de Factibilidades y Diseños de Embalses para la región del Maule”, entre los años 2020 y 2026, permitirá avanzar en proyectos tan relevantes como son el embalse La Jaula de Teno, El Parrón de Hualañé y Rauco, Embalse Ancoa sitio Original, Embalse Río Longaví y Huedque de Cauquenes, y los sistemas de riego río Loncomilla y red de distribución Embalse Empedrado.

En lo particular, el acuerdo considera más de 4 mil millones de pesos para avanzar en el proyecto Longaví, el que está en proceso de desarrollo de su convenio, en el que se marcarán los plazos y consideraciones para concretar.

Por su parte, el Intendente Juan Eduardo Prieto aseguró que “tenemos enlazados en Linares, en Longaví, Cauquenes, Teno, Empedrado, Rauco y en el río Loncomilla, donde abarca los lugares donde tenemos más problemas por el tema del riego y esto viene a fortalecer, porque somos una región inminentemente agrícola y esta inversión que es a largo plazo viene a mejorar la calidad de vida de todos los maulinos”.

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, acotó que “el convenio para los estudios de estos embalses, aprobado por los 20 Consejeros Regionales, supera los 31 mil millones de pesos y estos siete embalses que se van a estudiar para hacer las inversiones necesarias para que podamos llegar con agua de riego a nuestros agricultores que durante décadas no han tenido riego. Queremos como Gobierno Regional hacer hincapié en la importancia de lo que estamos realizando hoy por historia. Somos la segunda región más productiva en el tema agrícola y a los agricultores como Gobierno no les podemos fallar”.

La Región tiene un rol preponderante en la producción agroalimentaria para el país y las exportaciones por tanto estos proyectos van en la línea de enfrentar los desafíos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

En ese sentido el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quiso “agradecer al Intendente, al Consejo Regional y al MOP por este gran convenio que se ha hecho para que la agricultura pueda seguir desarrollándose, creciendo y pueda seguir su tremendo potencial en la región. La agricultura genera muchísimo empleo, además es parte fundamental de abastecer de alimentos a Chile y a los chilenos en un contexto muy difícil que es la pandemia”.
El Convenio entre el MOP y el Gobierno regional del Maule contempla una inversión de $31.505 millones de pesos portados en un 68 por ciento por el Gobierno regional y un 32% por el Ministerio de Obras Públicas.

En tanto el Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, dijo que este es un “convenio histórico con esta inversión que es una decisión a largo plazo donde se lleva a la región a su vocación que es agrícola, donde se hacen inversiones en todas las cuencas importantes de la región, embalses grandes en las cuencas grandes, chicos en las cuencas chicas por lo que creo que esta es una inversión realmente significativa que le cambiará la cara a la región”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: