Press "Enter" to skip to content

Destacan importantes aumentos en proyectos de ciclovías para la Región del Maule

Factores del explosivo crecimiento de la bicicleta como medio de transporte se explican en la salud, deporte, cambio estacional y distancia social que permite su práctica.

En la Región del Maule se encuentran en ejecución proyectos que dotarán de nuevos kilómetros de ciclovías temporales a las ciudades donde la bicicleta es parte fundamental en los modos de traslado.

En plena ejecución se encuentran las iniciativas que dotarán de nuevas ciclovías o ciclorutas, temporales a las ciudades de Talca, Curicó y Linares y que, ejecutadas por los municipios locales, ya comienzan a cambiar el panorama de importantes arterias de tres de las cuatro capitales provinciales de la Región del Maule.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, sostiene que la proliferación de los ciclos he permitido generar estas importantes incitativas “Como Ministerio de Transportes estamos muy interesados en fomentar el uso de la bicicleta, nosotros en el plan de movilidad y desconfinamiento hemos financiado y fomentado dos etapas para que las municipalidades de Curicó, Talca y Linares puedan construir ciclorutas o ciclocalles” destacó la autoridad.

Cabe destacar que la extensión de las ciclovías anunciadas corresponden a bandas de tránsito de uso exclusivo de los ciclos, definidos por la ley de convivencia de modos, en tanto las “ciclocalles” corresponden a vías compartidas con vehículos motorizados, con límites de velocidad de 30, 20 o 10 Km/Hr y que son plenamente aplicables a las áreas centrales de la ciudad.

En ese contexto y sustentados en casi el 10% de desplazamientos en bicicleta que se registran históricamente en la Región del Maule, el cambio estacional que permite la práctica deportiva, así como también el traslado de modo motorizado al más tradicional de los ciclos; es que los proyectos antes mencionados por el seremi serán extendidos, conformando una red más completa y de mayor alcance para los ciclistas de Talca, Curicó y Linares.

“En la primera etapa de construcción y ejecución, Curicó está ejecutando 2,2Km de ciclorutas, Linares por su parte 0,5Km y Talca 4,7Km de ciclorutas temporales; pero al mismo tiempo en la segunda etapa Curicó construirá 0,27 Km adicionales, Talca mejorará los 4,7Km de la etapa inicial, pero además Curicó construirá también 3,15 Km de “ciclocalles” que permitirán unir las ciclovías y llegar sin problemas a la plaza y centro de la ciudad” especificó el secretario ministerial.

De esta manera la red de ciclocalles proyectada específicamente para Curicó, estará distribuida en arterias como Avenida Circunvalación en dos tramos, Dr Osorio, Membrillar y Villota; completando los 3,15 kilómetros de ruta compartida que dará conexión a la bicicleta con el corazón de la ciudad en 2021.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: