Press "Enter" to skip to content

CORE Pablo del Río, precandidato a gobernador regional: “Nuestra gestión será de mucho terreno para escuchar a la gente”

Oriundo de Putú e hijo del recordado dos veces alcalde de Constitución, Silvio del Río, de quien adquirió su compromiso por el servicio público que lo llevó a ser concejal con la primera mayoría y actualmente CORE. A sus 36 años, padre del pequeño Lucas y esposo de Franca, Pablo del Río Jiménez enfrenta el mayor desafío de su ascendente carrera política.

¿ QUÉ LO MOTIVÓ A POSTULAR AL CARGO DE GOBERNADOR REGIONAL?

Soy un regionalista que siempre ha creído que el poder se concentra demasiado en Santiago perpetuando a las regiones y sus municipios a un segundo plano al que no llegan los recursos.

Cuando fui concejal de Constitución conocí las problemáticas locales, compartí con dirigentes, con muchos ciudadanos esforzados, ahí lamentablemente constaté que tenemos un país con habitantes de primera y segunda categoría, con desigualdades que se repiten en el Maule. Y ahora que soy consejero regional, cargo que es muy relevante para aportar con fondos al desarrollo de las comunas y organizaciones, conociendo desde adentro cómo funcionan las políticas públicas, eso también me ha permitido sumar experiencia y sentirme capacitado para levantar a nuestra región que está alicaída en muchos aspectos. Desde la Gobernación Regional podemos hacer mucho más, con innovación, gestión, eficiencia presupuestaria y sobre todo con más terreno y menos oficina, escuchando más para dirigir conectados con la realidad de la población a través de una administración más cercana, horizontal, de cara a los maulinos.

¿ QUÉ SIGNIFICA SU MENSAJE DE CAMPAÑA, EL CAMBIO ES AHORA, HAGAMOS HISTORIA ?

Cambiar la historia se refiere a esta trascendental elección del 29 de noviembre en que competiremos en primera instancia en primarias para elegir a quienes en abril serán los candidatos que lleguen a la papeleta final en que se elegirá a la persona que dirigirá lo destinos de la región.
Es una elección que marcará el futuro del Maule, por tanto creemos que hay que cambiar la historia de nuestra región, generando políticas públicas desde y para la región, construidas entre todos. Para eso es fundamental que la gente se sume y sea parte de este cambio. Cuando hablamos del cambio es ahora, decimos, la gente nos dio un mensaje claro cuando casi un 80 % aprobó una nueva constitución, eso también nos indica que en la política necesitamos nuevas y mejores personas. Eso es lo que queremos representar en la mayoría, tenemos las capacidades, las ganas, la fuerza, la experiencia y la visión de cómo empujar y cambiar la historia de nuestra querida región para hacer de ella un mejor lugar para vivir. La gente está cansada de ver en los cargos a los mismos de siempre.

LA CIUDADANÍA DICE NO SENTIRSE REPRESENTADA POR LOS POLÍTICOS, A QUIENES LE CUESTIONA SU DESCONEXIÓN CON SUS REALES PROBLEMAS, CUÁL ES SU MENSAJE A ESAS PERSONAS?

Le encuentro toda la razón a la ciudadanía, es entendible con todos los casos que hemos tenido de corrupción, de malas prácticas con tanto político desconectado de la realidad y que le hace falta salir a la calle a caminar y conversar con los habitantes. Nosotros haremos una política diferente, más cercana a las personas; somos de terreno, nos gusta escuchar para incluir. En la política, en general, hace mucha falta escuchar para construir; nosotros queremos cambiar eso, seremos un Gobierno Regional abierto a recibir todas las miradas para avanzar entre todos.

USTED HA RECORRIDO LA REGIÓN INTENSAMENTE ESCUCHANDO A LA GENTE, SOBRE TODO EN LOS SECTORES MÁS APARTADOS DE LAS GRANDES CIUDADES; ¿QUÉ VIVENCIAS Y ENSEÑANZAS DESTACA DE ESE ESTRECHO TRABAJO CON LA COMUNIDAD ?

Desde que se oficializó nuestra candidatura hemos visitado dos y hasta tres veces las distintas comunas de la región, con mucha conversación con la gente, escuchando sus problemáticas. En las grandes ciudades nos hablan de delincuencia y desempleo, en las zonas rurales nos expresan miedo a los incendios forestales, faltas de oportunidades y problemas de conectividad digital.

Este análisis me llega de cerca ya que vivo en Putú, una pequeña localidad costera del
Maule. En mi trabajo como concejal de Constitución y actualmente como consejero regional hemos podido identificar las principales dificultades de la región, ahora siento que nuestra tarea es avanzar hacia la acción, tenemos las herramientas para lograr los cambios y el único obstáculo es la rigidez que ha tenido este sistema centralista.

Nosotros queremos hacer cambios de verdad, implementar innovación, una gestión que llegue a los todos territorios y que se conecte con las múltiples necesidades de los municipios en diálogo con los alcaldes, concejales, dirigentes y las comunidades. Siento que el Gobierno Regional siempre ha sido muy centralizado, con instrucciones dictadas en Santiago sin considerar las realidades locales. Nuestra tarea es extenderlo hacia las diferentes comunas para empezar a emparejar la cancha. En ese sentido, elaboramos un programa inicial con las propuestas de gobierno, cuyos ejes (www.pablodelrio.cl) profundizaremos con encuentros programáticos en las 30 comunas luego de triunfar en las primarias.

¿ POR QUÉ PABLO DEL RÍO ES EL MEJOR CANDIDATO PARA GANAR LA ELECCIÓN PRIMARIA A GOBERNADOR REGIONAL ESTE 29 DE NOVIEMBRE ?

Hoy representamos la renovación en la política. Lo que la gente nos pidió cuando ampliamente votó apruebo en el plebiscito eran mejores pensiones, mejor salud y educación; pero también mejores personas liderando y tomando las decisiones en los cargos del Estado. Creo que tenemos la formación, experiencia, juventud, el compromiso por hacer las cosas bien, con ganas e ímpetu para enfrentar este desafío con ideas innovadores para hacer del Maule una región líder en nuestro país. Las condiciones para hacer esto realidad están, tenemos que aprovechar las potencialidades que tenemos y creer que entre todos podemos construir una región destacada. Por eso los invitamos a votar en estas primarias no dejemos que unos pocos elijan a los mismos de siempre, realmente creemos que el cambio es ahora.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: