Press "Enter" to skip to content

Realizada por Senda: Seremi de Educación valora encuesta “Juventud y Bienestar” para diseño de políticas preventivas

El seremi de Educación, Carlos Azócar, valoró la aplicación de la encuesta “Juventud y Bienestar” del Senda, en el entendido que sus resultados permitirán diseñar e implementar políticas preventivas de alcohol y otras drogas en las comunidades escolares.

Precisamente, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol está desarrollando este estudio en todo el país, entre establecimientos educacionales que aceptaron ser parte de él. En el Maule son cerca de cien liceos y colegios, tanto públicos como particulares y subvencionados, de las comunas de Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, Maule, Molina, Parral, Retiro, Río Claro, San Javier, y Teno, con aproximadamente 8 mil estudiantes de Segundo Año Medio. La encuesta se aplica vía online

El director regional del Senda, Mario Fuenzalida, explicó que se trata de un instrumento de diagnóstico y seguimiento que se pone a disposición de las comunidades educativas para explorar sobre uso de alcohol y otras drogas, así como de factores de riesgo y protección asociados a dichos consumos. “En base a los antecedentes que arroje esta aplicación, se coordinarán acciones locales que buscarán fortalecer habilidades y competencias en el plano de la función parental y/o de adultos responsables al cuidado de niños, niñas y adolescentes, la dinámica de los grupos de pares, el ambiente escolar y el buen uso del tiempo libre”.

La encuesta es la primera fase del plan “Elige Vivir Sin Drogas” -iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera- cuyo objetivo es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

IMPACTO

Carlos Azócar indicó que “como Ministerio de Educación sabemos que las escuelas juegan un rol fundamental en la ejecución de este programa, se debe trabajar en forma integral y en especial en conjunto con toda la comunidad escolar. Las cifras de consumo de drogas, como marihuana y sustancias dañinas como alcohol y tabaco, a nivel mundial muestran que en el rango de edad de adolescencia estamos, por desgracia, en un lugar demasiado alto. Así, abordar este fenómeno debe darse, necesariamente, desde el principal estamento de sociabilización de los adolescentes, la escuela”.

La autoridad recalcó que la escuela debe involucrar y comprometer a profesores, padres, madres y apoderados y a los estudiantes, de forma tal de que se pueda, a nivel de la escuela, “conocer el drama, el daño que significa el consumo de drogas, y conocer también que existe un camino
diferente, un camino que va a permitir un desarrollo mucho más pleno, mucho más sano y mucho más feliz de nuestros niños”.

En cuanto al impacto en la comunidad escolar del diagnóstico que arroje el sondeo y cómo trabajar en conjunto en políticas preventivas, el seremi de Educación estimó que “los resultados tendrán un impacto en las diferentes comunidades escolares, desde la toma de conciencia de los peligros del consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes, mejorar el trabajo con el núcleo familiar, compromiso e involucrarse de todos los estamentos de la escuelas y liceos. Se deberá fortalecer la responsabilidad de los adultos responsables al cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.

Por último, Carlos Azócar invitó a los jóvenes para que participen de la encuesta “Juventud y Bienestar” en aquellos establecimientos educacionales que aceptaron aplicarla. “Este instrumento es muy valioso para diseñar y aplicar políticas públicas en el ámbito de la prevención y qué mejor que éstas salgan de la opinión de los propios jóvenes. Los resultados de esa encuesta, nos permitirán tomar acciones que sean más eficaces, precisas y cercanas para nuestros jóvenes”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: