Press "Enter" to skip to content

Invitan a agricultores maulinos a participar en cumbre nacional sobre el agua

Actores del mundo público y privado debatirán sobre la eficiencia hídrica en el sector agrícola hacia el futuro. El foco estará en las innovaciones, tecnologías y en la protección de los ecosistemas naturales.

Por primera vez, actores públicos y privados ligados al sector silvoagropecuario se reunirán en el Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica, para presentar distintas miradas sobre la optimización del agua ante el escenario de sequía y cambio climático en el país.

El 1 de diciembre, por vía 100% online desde el sitio www.eficienciahidrica.cl, las personas interesadas podrán acceder a charlas, conversatorios y stands de distintas instituciones nacionales e internacionales ligadas a la temática.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios CNR, FIA y Fucoa. El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo y el coordinador regional de FIA en el Maule, Robert Giovanetti, invitaron a los regantes maulinos a inscribirse para participar en este encuentro nacional.

Expertos internacionales

Las charlas principales estarán a cargo de dos expertos internacionales que presentarán una amplia visión sobre el desafío hídrico en el sector agrícola. Rodrigo Valdés, doctor en hidrología de la Universidad de Arizona, mostrará las tendencias en eficiencia hídrica en el contexto de nuestro país. Por su parte, el ecologista internacional Allan Savory, precursor de la agricultura regenerativa y el manejo holístico, explicará su teoría para la regeneración de los suelos y la conservación del agua.

El Encuentro Nacional de Eficiencia Hídrica contará también con charlas de especialistas sobre innovaciones, riego, recarga de acuíferos, plataformas de monitoreo, sistemas hidrológicos, adaptación de variedades, entre muchas otras temáticas.

Los visitantes podrán además ingresar de manera virtual a stands de emprendimientos y empresas proveedoras de tecnologías, embajadas de países líderes en esta temática, e instituciones públicas y privadas del rubro, con el fin de conocer el aporte de cada una de ellas a la optimización del uso del agua.

Cumbre del agua

El Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, invitó a los maulinos a inscribirse en esta cita para conocer las visiones de los expertos internacionales: “Quiero invitar a los regantes maulinos a participar activamente en esta verdadera cumbre del agua. El legado que dejará nuestro gobierno en el sector agrícola será todo el avance que estamos promoviendo en materia de mejoramiento del riego con una gran inversión en obras de acumulación, en conducción y en tecnificación. Pero hay muchos otros temas relacionados con la adaptación al cambio climático que tenemos que seguir trabajando y por eso es muy importante estar informados respecto de las medidas que se están tomando en otros países y lo que están haciendo nuestros expertos, emprendedores e innovadores, en materia de eficiencia para el uso óptimo del recurso”, precisó el Seremi.

Desde FIA, destacaron la importancia de contar con información fidedigna para la toma de decisiones que se relacionan con el uso del recurso hídrico. “O’Higgins y Maule es la macro zona que concentra la mayor cantidad de cultivos en Chile, así que consideramos muy relevante la participación de los actores de la cadena productiva y de valor en este encuentro. Sobre todo en este momento donde es necesario pensar y actuar de una manera estratégica para buscar herramientas que nos ayuden a enfrentar desafíos que nos imponen las nuevas y variantes condiciones climáticas”, dijo el representante de FIA en las regiones del Maule y O’Higgins, Robert Giovanetti.

El evento es gratuito, previa acreditación en el sitio web www.eficienciahidrica.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: