15.8 C
Linares
viernes, abril 19, 2024
InicioCulturaPoblación Iansa de Linares una bella historia terminada en ruinas, Por Gustavo...

Población Iansa de Linares una bella historia terminada en ruinas, Por Gustavo Bueno A. Agencia ECO.

Fecha:

Otras noticias

La población Iansa, sin duda fue, una de las más próspera de la provincia de Linares, construida por los años 60 para los trabajadores de planta de la industria azucarera nacional (IANSA).

Pertenecer a esta compañía, era un verdadero privilegio, sus trabajadores eran bien remunerados, se les entregaba beneficios escolares, y entorno a su comunidad, existían , canchas de futbol, tenis, juegos de recreación y otras tantas actividades que se desarrollaban, entorno las familias que habitaban dicho recinto.

CIUDAD APOCALIPTICA

Ya es natural encontrar series en netflix, en donde poblaciones o ciudades, se ven devastadas por explosiones nucleares, o pandemias que arrasan con sus habitantes, ejemplo la serie «Chernovil» (El accidente de Chernóbil​ fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,) , guardando las proporciones, así se ve su actual infraestructura, de la otrora población de trabajadores de planta de Iansa. apreciarla a través de una fotografía aérea, o simplemente pasar por la avenida Januario Espinoza, es realmente nostálgico y triste, ver desmoronarse el principal motor económico que por años, llevo a sus espaldas esta industria en nuestra provincia, en el proceso productivo de la remolacha, ya extinta por productos sucedáneos o a mas bajo precio en producidos.

«En términos generales, la presencia de países centroamericanos en Chile es clara, por lo cual la clave del negocio pasa por identificar de manera clara el canal a abastecer con el azúcar, siendo por un lado, el azúcar de mesa direccionada al consumo doméstico o bien, redireccionar el negocio a abastecer industrias que la utilizan como insumo fundamental para preparar sus productos, tales como golosinas, gaseosas, jugos, galletitas o helados, entre otros»

ALGO DE HISTORIA

El año 1953 la Corfo crea la Industria Azucarera Nacional S.A. (IANSA), estableciendo su primera planta procesadora y envasadora de azúcar en Los Ángeles. En 1959 se inaugura la moderna planta de Linares.
La instalación de esta industria significó para la Provincia un cambio en los procesos agrícolas de nuestra zona; Por una parte se creó el sistema de “agricultura de contrato” mediante la cual se establece un vínculo contractual ente el agricultor –quien pone la tierra y realiza la producción- y la empresa –que realiza la asistencia técnica y adquiere el producto generado por el agricultor- y por otra, IANSA propició el uso de tecnologías agrícolas en todos sus usuarios, permitiéndole a los pequeños agricultores, quienes en muchos casos eran beneficiarios de la Reforma Agraria, contar con acompañamiento, acercarse a la administración eficiente y tener una certeza del precio a recibir por su producto. Pero también tuvo un impacto significativo en la ciudad y sus habitantes, ya que fue un importante polo de empleo. Entre los beneficios que otorgaba la empresa a sus empleados, estaba la vivienda, movilización, canchas deportivas, multicanchas, salón de bowling, salón multiusos y actividades culturales.

Anunciospot_img

Lo último