Press "Enter" to skip to content

Importante llamado de Gendarmería

Llaman a todos ciudadanos de la provincia de Linares, que hayan salido en libertad a que eliminen antecedentes

Un importante llamado está realizando el Centro de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S) de Linares, que pertenece a Gendarmería.

Existe preocupación de parte de Gendarmería, por los ciudadanos de la provincia de Linares, que en distintos meses de año, culminan su condena en centros cerrados (cárcel) o abiertos de Gendarmería en la zona y no limpian sus antecedentes posterior a terminar su condena.

Es por ello que, Gendarmería en el Maule a través de su director regional Coronel José Luis Meza Guajardo, invitó a que, si usted tiene un familiar o amigo en esta situación, vale decir que salió en libertad, lo incentive a comenzar a firmar y así eliminar sus antecedentes penales, es un trámite que dura de 2 a 5 años, por lo que se recomienda iniciarlo apenas alguien deja la cárcel.

Para el caso de las personas que viven en la provincia de Linares, la eliminación de antecedentes se realiza de forma presencial, en el Centro de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S) de Linares, ubicado en Edificio O´Higgins 2°piso, oficina 14 B. Su teléfono de contacto es: 73-2613340, correo electrónico: cais.linares@gendarmeria.cl; horario de atención de 8:30 a 17:15 hrs.

En este sentido el Jefe del Centro de Apoyo a la Integración Social de Linares, Carlos Varela indicó “Este trámite que consiste en venir a nuestro centro a firmar mensualmente, permite eliminar las anotaciones penales contenidas, en el extracto de filiación y antecedentes penales. Así para efectos legales y administrativos, se considera que la persona nunca cometió delito. Nuestro personal está dispuesto para atenderlos de la mejor forma y brindarle el apoyo, ya que, sabemos que no es fácil volver a empezar”.

Eliminación de Antecedentes Penales, Decreto Ley N° 409

Es un trámite que consiste en el control voluntario y gratuito al que se somete la persona que ha egresado del sistema penitenciario, mediante la firma mensual en un libro de registro por un plazo de 2 o 5 años, dependiendo de la situación del ciudadano (a).
Al iniciar el proceso, a la persona se le omiten los antecedentes penales de su certificado de antecedentes, de modo que éste aparece sin anotaciones prontuariales al solicitar trabajo. Una vez cumplido este requisito, la persona puede eliminar definitivamente los antecedentes penales de su extracto de filiación.

Este proceso es llevado a cabo en los Centros de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S). En aquellas ciudades donde no los hay, se puede realizar en los Centros de Reinserción Social o en los Establecimientos Penitenciarios.

Requisitos para eliminar Antecedes
Tener las condenas cumplidas; haber pagado las multas, tener cédula de identidad al día; tener aprobado 4 año básico.

En este sentido, cabe informar, que el C.A.I.S de Linares, cuenta con un completo programa de apoyo post penitenciario, que incluye nivelación de estudios, cursos de computación, inserción laboral y apoyo sico-social entre otros beneficios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: