Press "Enter" to skip to content

Capacitación a dirigentes deportivos de empedrado en adecuación de estatutos internos

Mindep-IND desarrolla un ciclo de charlas sobre el funcionamiento interno de los clubes, adecuación de estatutos, vías de financiamiento e incorporación de protocolo de prevención del acoso y abuso sexual.

Continúa el ciclo de charlas de capacitación para dirigentes de organizaciones deportivas de la Región del Maule, a cargo de Mindep-IND.
​Mediante la plataforma zoom, se están realizando encuentros tendientes a actualizar información relacionada a la adecuación de estatutos a la Ley del Deporte N° 19.712, Decreto 59 de Reglamento de Organizaciones Deportivas, vías de financiamiento para proyectos deportivos y nuevo protocolo para la prevención del acoso y abuso sexual.

​Esta vez correspondió una capacitación para clubes de Empedrado.

​De acuerdo a los registros de Mindep-IND, en esa comuna existen 5 clubes: Liceo San Ignacio de Empedrado, cuya vigencia caducó en 2009, Esmeralda, también caduca en 2012; Club Deportivo y Cultural Empedrado, vigencia caduca desde 2008, Club Deportivo Central Unión, vigencia que caducó en 2011 y Club Deportivo Estrella del Sur, con vigencia caduca en 2013.

Sobre el particular, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos indicó “este proceso de capacitaciones apunta a eso. A realizar un acompañamiento a los dirigentes deportivos para actualizar sus estatutos y adecuarlos a la Ley del Deporte N° 19.712 que les permita presentar proyectos a financiamiento estatal. Hay mucho que trabajar al respecto, por lo tanto en este tiempo de excepción constitucional por catástrofe que vive el país, a raíz de la pandemia, se está aprovechando para orientar a los dirigentes en los pasos que deben seguir, como también se les está realizando una inducción sobre el recién elaborado con fecha 21 de septiembre del protocolo de prevención del acoso y abuso sexual que será obligatorio incorporar y respetar en todas las instituciones deportivas”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

​Anteriormente se realizaron capacitaciones a organizaciones deportivas de Retiro y San Rafael.

​En la oportunidad, se indicó a los asistentes los pasos que deben cumplir: 1) Informar la intención de adecuar los estatutos a la Asamblea; 2) Citación a Asamblea Extraordinaria indicando como único tema de modificación de estatutos; 3) Desarrollo de la Asamblea Extraordinaria en donde se presente en libro de actas, registro de asistencia y estatutos-tipo, además de indicar el nuevo protocolo de prevención y sanción del acoso y abuso sexual para la práctica deportiva; 4) Generar 3 copias de los estatutos, acta y registro de asistencia para ser validados posteriormente; 5) Entrega de documentos en IND para ser ingresados a los registros internos y, 6) Actualización en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, entre otros.
​El Director Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Pablo Jiménez Beckdorf señaló “hemos buscado instancias como ésta a través de plataformas virtuales que nos da la oportunidad de capacitar a los dirigentes deportivos y acercándonos con estas materias que son de suma relevancia. Bajo ese enfoque están destinadas estas capacitaciones. Como Mindep-IND les realizamos un acompañamiento a las organizaciones deportivas a fin de que conozcan todos estos procesos y puedan quedar en condiciones de postular a las diferentes vías de financiamiento que existen para cubrir los proyectos que deseen postular”, dijo la autoridad.

​Los temas abordados en el encuentro fueron: adecuación de las organizaciones deportivas a la Ley del Deporte N° 19.712 y Decreto N° 59 del Reglamento, como también funcionamiento interno a cargo del funcionario Raúl Cancino; Ley de Donaciones a cargo del funcionario Manuel Almonacid Fierro; Fondeporte a cargo del funcionario Juan Manuel Bustos y Adopción del protocolo general para la prevención y sanción del acoso y abuso sexual en la práctica deportiva, a cargo del funcionario Pablo Muñoz Bustos.

​Este ciclo de charlas continuará el 25 de noviembre con organizaciones deportivas de San Javier; el 26 de noviembre, Parral; 9 de diciembre, Curepto y 19 de diciembre, Talca.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: