Press "Enter" to skip to content

Alcaldesa y concejo municipal de Teno exigen a  comisión evaluadora sea Maule rechazar proyecto «Planta productiva Lican»

Este viernes 04 de diciembre se llevará a cabo la sesión donde se votará proyecto de empresa procesadora de sangre animal que pretende instalarse en la comuna de Teno y que podría afectar el impacto ambiental de la comuna.

Este jueves 03 de diciembre autoridades de la comuna de Teno, encabezadas por la alcaldesa Sandra Valenzuela, expresaron mediante el oficio ordinario Nº 1184, al Intendente Regional del Maule que a su vez es Presidente de la Comisión Evaluadora Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Eduardo Prieto, la postura contraria a la aprobación del proyecto “Planta Productiva Lican Alimentos”, solicitando a sus miembros rechazar la calificación ambiental de la declaración de impacto de dicho proyecto en su próxima sesión de Comisión Evaluadora que se efectuará este viernes.

Las razones que argumentan desde el Municipio de Teno a la Comisión Evaluadora, compuesta por el Intendente Regional, Prieto, el Director Regional SEA, Christen y los diferentes Secretarios Regionales Ministeriales de las distintas carteras, tienen que ver principalmente con la incompatibilidad del proyecto LICAN, con el desarrollo comunal de Teno, ya que la planta podría ser una potencial fuente de nuevos olores, obstaculizando uno de los pilares fundamentales del PLADECO, que busca potenciar una comuna libre de contaminantes.

Actualmente la comuna de Teno, concentra la mayor ocupación de suelo industrial de la Región con un potencial efecto acumulativo de impactos residuales, que son “tolerables” en la normativa ambiental nacional, pero que de igual manera afectan el aire, agua, suelo, flora, fauna, y calidad de vida de los vecinos lo que ha provocado que los habitantes de la comuna de Teno al igual que sus autoridades se encuentren en un estado de incertidumbre y molestia respecto a la calidad ambiental que los rodea.

La alcaldesa de la comuna, Sandra Valenzuela, hizo un llamado a las autoridades tomadoras de decisión de manera verbal y mediante un oficio, a que evalúen sobre una base técnica la iniciativa y consideren la escasa capacidad fiscalizadora de una institucionalidad ambiental, que no es posible garantizar a la población el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. “Como alcaldesa y como Concejo Municipal, nos oponemos rotundamente a la instalación de esta y otras empresas que pretendan instalarse en Teno, por lo que hago un llamado a todos los servicios, a todos los Seremis del Maule, a que se pongan en el lugar de nosotros y este viernes rechacen el Proyecto Lican que pretende instalarse en nuestra comuna”.

Desde el Municipio de Teno además aportaron mediante el escrito que existe desestimación de los pronunciamientos del seremi de salud del Maule, respecto al proyecto (LICAN) por lo que las observaciones presentadas por la entidad sanitaria durante el proceso de evaluación mediante ORD. Nº46 de fecha 13 de enero del 2020, ORD. Nº 01170 de fecha 27 de junio de 2020 y ORD. Nº2046 con fecha 10 de noviembre de 2020, no fueron consideradas en el primer ICSARA enviado al titular por razones que se desconocen y que no fueron aclaradas en expediente de evaluación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: