Press "Enter" to skip to content

Gendarmería en el Maule Conmemoró hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, con privados de libertad de Linares

Director Regional de Gendarmería Maule, coronel José Luis Meza Guajardo, destacó el trabajo permanente y durante todo el año de Oficina de los Derechos Humano de la Institución, que funciona en la Dirección Regional.

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948.

De esta forma y bajo un estricto protocolo de prevención del Covid-19, Gendarmería en el Maule, realizó una actividad de conmemoración en el Día Internacional de los Derechos Humanos, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares.

“Nos sumamos a esta nueva conmemoración de los derechos humanos, como Gendarmería de Chile, entendiendo que las personas privadas de libertad no pierden sus derechos fundamentales al estar recluidos. Acá en esta región nuestra Institución, hace alrededor de 5 años, cuenta con una oficina con dedicación exclusiva para la atención de materias relacionadas con derechos humanos” puntualizó el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo.

La autoridad regional agregó que “la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería, se encarga de liderar un completo programa anual sobre esta importante temática, mediante un trabajo en red con otros organismos como el INDH, realizando capacitaciones a los funcionarios y diversas actividades de sensibilización”.

Respecto a la actividad conmemorativa realizada con privados de libertad de Linares, la encargada de la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería, trabajadora social, Valesca Yáñez Contreras, destacó que, dado el trabajo focalizado, que se realizó durante este año en este lugar, fue elegida para la actividad oficial de este importante día.

La actividad según, explicó la profesional, consistió en una jornada realizada durante gran parte de este día, en que los internos iban pasando a una sala en grupos de 5 personas, quienes compartieron y analizaron algunos puntos del “Manual de Derechos Humanos para la Función Penitenciaria”, ayudándolos a entender sus derechos y deberes, llevándolo a ejemplos y situaciones que les fueran habituales o comunes a su realidad como privados de libertad.

Finalmente cabe destacar que la Unidad Penal de Linares actualmente atiende a 356 personas en proceso de reinserción social. Para el caso de la presente jornada, se sostuvo charlas con un importante número de internos, aunque, de todas formas, la materia derechos humanos ha sido parte de un plan de trabajo permanente por parte de Gendarmería.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: