Press "Enter" to skip to content

119 años de cárcel efectiva suma banda de sujetos que operaban en las regiones de O’higgins y Maule

El trabajo investigativo fue llevado a cabo por el Equipo Sacfi en la de Curicó en una investigación de carácter interregional

Se trata de una banda integrada por cinco sujetos quienes por meses se dedicaron a cometer diversos delitos – once claramente identificados y posicionados en el lugar – donde de manera violenta abordaban a sus víctimas a fin de valerse de diversas especies y dinero.

Asaltos a estaciones de servicio, la Biblioteca Municipal de Curicó, plantas de revisión técnica, víctimas en las salidas de bancos y conductores de camiones para sustraer su mercadería son algunas de las acciones que los imputados ejecutaron en diversas comunas maulinas.

Por varios meses el trabajo de inteligencia encabezado por la Unidad de Análisis Criminal Sacfi de la Fiscalía Regional, permitió levantar valiosa información a fin de dirigir el trabajo de la Policía de Investigaciones y dar seguimiento a los pasos de cada uno de estos cinco sujetos que operaban de manera coordinada en cada uno de sus delitos movilizándose siempre en vehículos a los cuales se les realizó un riguroso seguimiento que en definitiva permitió dar con el paradero de los condenados.

El fiscal Sacfi Rodrigo Pizarro a cargo de la investigación señaló que “se inició una investigación con la finalidad de lograr identificar la totalidad de la agrupación delictual lo que nos tomó aproximadamente un mes y medio utilizando diversas técnicas de investigación logrando determinar la identidad de cada uno de los integrantes de esta banda. Finalmente fueron detenidos y llevados a juicio y el tribunal Oral en lo Penal de Curicó se pronunció con una sentencia en contra de cada uno de los 5 sujetos disponiendo penas superiores de años de privación de libertad por la comisión de cinco delitos de robo con violencia e intimidación, además de homicidios frustrados, tenencia ilegal de armas de fuego y bombas lacrimógenas, también receptación de vehículos motorizados y robos en lugar no habitado.

Esta agrupación estaba integrada por miembros de la ciudad de Curicó, Talca y Molina. SU accionar lo ejecutaban principalmente en la sexta y séptima regiones, siendo sus víctimas locales comerciales como servicentros y vehículos transportadores de cigarrillos. La totalidad de la agrupación fue condenada, excepto uno de ellos cuyo audiencia de juicio oral se fijó para unos meses más. La suma sustraída de las personas en la comisión de estos delitos y los daños ocasionados hacienden a alrededor de ochenta millones de pesos”.

De esta forma los integrantes de esta banda Francisco Medina Rojas y Javier Canales Ramírez recibieron una sentencia cada uno de 29 años de cárcel efectiva por su participación en 4 delitos, en tanto Osvaldo Olivares Bravo, Juan Piña Paredes y Juan Acuña Valenzuela fueron sentenciados a 15, 21 y 25 años respectivamente, sin posibilidad de optar – este cinco sujetos – a cualquier tipo de beneficio.

Se trata de un trabajo de inteligencia criminal que permite sacar de circulación a una nueva banda criminal que operaba principalmente en la zona norte del Maule.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: