Press "Enter" to skip to content

Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, por proceso constituyente: “Es preciso dialogar y escuchar a la ciudadanía en terreno para que sean partícipes de la construcción de Chile”

La autoridad regional realizó un análisis de la participación ciudadana y el desarrollo de los diálogos “Conversemos en Terreno” ejecutados en la región.

Región del Maule.- A través de instancias participativas en Talca y Sagrada Familia junto a dirigentes sociales, se desarolló la segunda jornada a nivel nacional del “Conversemos en Terreno” liderado en la región por el ministro Jaime Bellolio y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, ocasiones en las que se repasó y respondieron detalles del proceso constituyente para adentrar en la materia a la ciudadanía.

A raíz de ello, el vocero regional de Gobierno, reafirmó la relevancia de extender y contestar preguntas mediante conversación con dirigentes sociales, puesto que “en el Maule tenemos tremendos voceros. Son nuestros dirigentes sociales quienes permanentemente están informándose y conversando con sus organizaciones y asociados para que estos puedan optar a beneficios y también nos permitan conocer la voz de la región para lo que queremos del proceso constituyente. Por eso estaremos haciendo este trabajo de diálogos de manera permanente y en esta ocasión, lo hicimos junto al ministro”.

En base a ello, los dirigentes tuvieron la oportunidad de externalizar sus inquietudes de interés regional y nacional, además de comprender, escuchar y resolver dudas respecto al proceso. Así es como entre lo que expuesto, revisó la estructura de la Constitución, qué es la convención constituyente, los límites que tienen la convención, la regla de paridad y tiempo de redacción.

“Esto es realizar una radiografía social respecto a las necesidades e inquietudes respecto al proceso y en esta ocasión resolvimos dudas sobre lo que se viene, primero con la inscripción de candidatos y luego la elección de los 155 que redactarán la nueva Constitución. Existieron muchas preguntas sobre el proceso, pero sobre todo respecto sus expectativas, sobre que es lo qué esperan para el futuro de Chile. Como hemos dicho, no solo queremos ser la voz del Gobierno, sino que, queremos escucharlos atentamente y continuar mejorando por el país”, agregó el vocero regional.

Respecto a la recepción de los líderes sociales, el portavoz regional, señaló que fue una instancia completamente abierta puesto que “nos sentamos junto a ellos para que expresaran todo lo que piensan. Sin duda hubo un trabajo social en equipo de escuchar, conversar, dialogar e interiorizar que nos enorgullece”. Así también la autoridad enfatizó en “agradecer siempre a nuestros líderes de la socidad civil es lo menos que podemos hacer por ellos, además de realizar un trabajo recíproco y por supuesto comprometido”, agregó.

Asimismo, agregó que “nuestro vocero nacional nos deja un mensaje: para comunicar primero hay que escuchar y por eso estamos escuchando a nuestros dirigentes sociales. Estamos conversando, llegando a acuerdos para contruir la Región del Maule que queremos y el Chile que soñamos”, concluyó la autoridad.

Cabe recordar que la iniciativa se levantó a través de la Secretaría General de Gobierno la cual, liderada por el ministro Jaime Bellolio espera continuar recorriendo más regiones del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: