Press "Enter" to skip to content

Dirigentes de organizaciones deportivas se capacitaron en adecuación de estatutos

El ciclo de inducciones se realizó exitosamente en 8 comunas maulinas. Las orientaciones incluyeron conocer nuevo protocolo para la prevención y sanción del acoso y abuso sexual y postulaciones a Fondeporte y Donaciones.

1.797 organizaciones deportivas se encuentran debidamente inscritas en los registros del Mindep-IND.
En septiembre pasado se generó un protocolo general para la prevención y sanción del acoso y abuso sexual en la práctica deportiva.

Las instituciones que deseen obtener algún beneficio contemplado en la Ley del Deporte N° 19.712 estarán en la obligación de incorporar un protocolo sobre esta material, teniendo plazo hasta el 21 de marzo de 2021.
Este fue uno de los temas abordados en un ciclo de capacitaciones a dirigentes de organizaciones deportivas dictado por Mindep-IND y que abarcó las comunas de Retiro, San Rafael, Empedrado, San Javier de Loncomilla, Parral, Curepto y Talca.

Al respecto, el Director Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Pablo Jiménez Beckdorf, señaló “hemos visto mucho interés en estas capacitaciones y en trabajar en pos del deporte. Agradecer a las corporaciones deportivas de los municipios por el nexo con las organizaciones deportivas. Trabajamos en conjunto para fomentar y desarrollar el deporte en las comunas de nuestra región. Capacitando podemos operar de forma más alineada con cada una de las instituciones vinculadas al deporte y además esto le permite a las OODD conocer los beneficios a los que pueden acceder mediante la ley del deporte”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

TEMÁTICAS

​En este ciclo de charlas virtuales, los dirigentes deportivos recibieron una inducción sobre cómo actualizar conocimientos tendientes a que los clubes adecuen sus estatutos a la Ley del Deporte N° 19.712 como también acogerse al Decreto 59 que es el Reglamento de Organizaciones Deportivas, desde donde se rigen por la vía legal.

De acuerdo a lo indicado por el Encargado de Organizaciones Deportivas del IND, Raúl Cancino, los pasos que se deben cumplir son: “1) Informar la intención de adecuar los estatutos a la Asamblea; 2) Citación a Asamblea Extraordinaria indicando como único tema de modificación de estatutos; 3) Desarrollo de la Asamblea Extraordinaria en donde se presente en libro de actas, registro de asistencia y estatutos-tipo, además de indicar el nuevo protocolo de prevención y sanción del acoso y abuso sexual para la práctica deportiva; 4) Generar 3 copias de los estatutos, acta y registro de asistencia para ser validados posteriormente; 5) Entrega de documentos en IND para ser ingresados a los registros internos y, 6) Actualización en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, entre otros”.

​También se les capacitó en cómo postular proyectos a financiamiento del Concurso Pública FONDEPORTE, en las líneas formación para el deporte, deporte recreativo, deporte de competición y ciencias del deporte.

​El Encargado del Fondeporte Regional, Juan Manuel Bustos indicó “este año se incluye una postulación de proyectos modalidad online, debido a que estamos viviendo una pandemia. Es importante que los dirigentes deportivos lean las bases. Qué pueden postular y cuáles son las condiciones a fin de no encontrarse con alguna sorpresa que su proyecto fue rechazado por no dar cumplimiento a las bases. Las postulaciones se abrieron el 10 de diciembre y se extenderán hasta el 8 de enero de 2021”, dijo el experto.
​Las inducciones concluyen con el Concurso de Donaciones con fines deportivos que se abre los primeros diez días de cada mes.

​Sobre el particular, el Encargado de Donaciones, Manuel Almonacid Fierro manifestó “La Ley N° 19.712 establece el beneficio de rebajar como un crédito una determinada parte de los montos efectivamente donados con fines deportivos a los organismos que la ley indica. Este crédito es rebajado directamente del Impuesto a la Renta de Primera Categoría o Global Complementario a pagar. Como servicio estamos en condiciones de acompañar a los clubes deportivos en este proceso”, dijo.

​En la medida de que exista interés en otras organizaciones deportivas, Mindep-IND está en condiciones de levantar nuevas inducciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: