Press "Enter" to skip to content

Autoridades de Salud refuerzan llamado a consultar ante sintomas de Covid19

En el Hospital Regional de Talca, la seremi de Salud, el director del Servicio de Salud y el director del hospital, reforzaron la importancia de consultar a tiempo para prevenir el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su documento “Manejo clínico de la COVID-19” promueve la detección precoz de los pacientes con COVID-19, indicando que el principal objetivo de la respuesta mundial a la COVID-19 consiste en frenar y detener la transmisión, detectar todos los casos sospechosos, aislarlos, hacerles pruebas y proporcionar una atención adecuada y oportuna a los pacientes.

En este sentido, las autoridades de salud de la región encabezadas por la seremi Marlenne Durán, realizaron un llamado para que las personas realicen una consulta precoz, es decir, acudan a un centro asistencial apenas tengan síntomas de Covid-19.

Al respecto, la seremi Marlenne Durán explicó que “seguimos fortaleciendo y educando a las personas en la importancia de la consulta precoz, que es consultar con los primeros síntomas del covid-19 que son cansancio, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta o muscular, dolor de cabeza, e incluso diarrea. Si se tiene alguno de estos síntomas es muy importante que acudan lo más pronto posible, idealmente dentro de 24 horas de iniciados los síntomas, a un establecimiento de salud”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, doctor Luis Jaime, indicó “me he reunido con los directores de hospitales de alta complejidad para hacer un análisis de la situación epidemiológica actual desde el punto de vista de la probable necesidad de hospitalizaciones ante una segunda ola. Hemos visto un aumento sostenido, aún controlable por nuestra red asistencial. Hemos visto también un aumento de consultas en nuestros centros, tenemos disponibilidad de camas y ventiladores en nuestros tres hospitales de alta complejidad. Además tenemos un plan para recomplejizar camas en caso de ser necesario”.

A su vez, el director del Hospital de Talca, Osvaldo Acevedo, señaló “Actualmente tenemos el plan de complejizar camas, nosotros tenemos una disponibilidad de 24 camas UCI con ventilación mecánica y podemos llegar a complejizar 62 camas, es el topó que nosotros tenemos. Por lo tanto, en la medida en que la comunidad lo va requiriendo las vamos a ir complejizando de acuerdo a la necesidad. Han ido aumentando las atenciones en urgencia y es algo que yo quiero pedirle a la comunidad, que al Hospital Regional de Talca vengan los casos más graves, porque nosotros recibimos no solo pacientes de la ciudad de Talca sino que de toda la región. Si bien podemos complejizar las camas críticas hoy el personal de salud está más cansado porque hemos tenido un año muy duro y yo como Director quisiera reconocer el esfuerzo de todos los funcionarios del Hospital Regional de Talca y de todos los funcionarios de la salud durante todo este año”.

La consulta precoz engloba una serie de medidas para determinar en una población de personas la presencia de alguna enfermedad potencialmente grave como, por ejemplo, la pandemia del coronavirus. Consultar precozmente nos permite disminuir la tasa de mortalidad asociada a dicha enfermedad y detectar a tiempo aquellos casos de personas contagiosas para poder aislarlas oportunamente y detener la propagación.

Motivos de lo anterior, las Residencias Sanitarias de la Seremi de Salud permiten un aislamiento seguro, oportuno y con todas las condiciones necesarias en caso que las personas COVID positivo no puedan realizar, por diversas razones, la cuarentena en su hogar. Para ello pueden solicitar traslado a una residencia al teléfono 800-726-666.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: