21.5 C
Linares
jueves, abril 25, 2024
InicioCrónicaConoce la historia del primer diario de Linares "La Idea", Por Gustavo...

Conoce la historia del primer diario de Linares «La Idea», Por Gustavo Bueno

Fecha:

Otras noticias

No hay duda alguna de la importancia de los diarios locales de cada cuidad. La información de noticias del ámbito político, económico, cultura y policial, son de interés por la ciudadana, que solo encontraba noticias centralizadas en los históricos y famosos diarios de la época como el Mercurio, la Tercera entre otras, de Santiago, concepción y Valparaíso.

Actividades municipales, deportes y visitas ilustres a la cuidad de Linares eran el centro de portada e interés de los Linarenses. Hoy día, la tecnología, a marcado un antes y después en cuánto informarse de la noticias locales, el internet y los diarios digitales han proliferado y han reemplazo a los diarios de papel impresos , ya que la noticia evoluciona y la rapidez en la entrega de la información son requeridos por los usuarios a una rapidez casi instantánea.

EL PRIMER DIARIO DE LINARES

El jueves 13 de febrero de 1812 se publicaba el primer periódico que viera la luz en nuestro país: “La Aurora de Chile”, redactada por el fraile Camilo Henríquez; considerado -con justicia- el fundador del periodismo nacional. “La Aurora” se publicó alrededor de un año; posteriormente -7 de agosto de 1813- apareció “El Seminario Republicano”, redactado por José Antonio de Irisarri, en su primera época y por Camilo Henríquez, después.

En Linares, Nicomedes Pincheira Rodríguez (hijo de José Ignacio Pincheira, Notario de Linares) publicó “La Idea” -primer periódico que vio la luz pública, el 31 de octubre de 1871-, se presentaba: “La Idea” es el nombre que más a propósito nos ha parecido para una publicación que, como la que se inicia, tenga por único objeto trabajar por la realización de toda idea social, mercantil  y local; por la unión de todos en un pensamiento del que será su lejítimo orgullo”

Y agregaba: “cualquiera que sea nuestro lector no tememos decirle lo que naturalmente palpará: Toda clase de adelanto social, grande o pequeño que sea, necesita la cooperación unida de todos los miembros que constituyen al sociedad, para su realización completa i que satisfaga el deseo de cada uno”

El periódico se imprime en la IMPRENTA LINARES, 4 páginas y a 3 columnas. Su primer número traía (resumimos sus contenidos):

El 23 de enero de 1945, en los salones de la Sociedad Andrés Bello se efectúa una reunión de periodistas de Linares, con los corresponsales de diarios de provincia y se funda el Círculo de Periodistas de Linares; cuya Presidencia es para Florín Espinosa (corresponsal de “La Hora”) y la Vicepresidencia para Humberto Moreno (Director de “La Provincia”).

El 13 de febrero de 1945, el Círculo de Periodistas de Linares celebra el Día de la Prensa con un banquete -que se efectúa en el Club de la Unión- presidido por Florín Espinosa y con asistencia de Humberto Moreno, Ramón Belmar, Mateo Arellano, Óscar Sáenz, Samuel Maldonado, Arturo Corvalán, Luis García y Carlos Gidi.
En dicha reunión, por acuerdo unánime de los periodistas linarenses, según expresó “La Provincia”, se invita para incluir en este Círculo de Periodistas, al Director de la Revista LINARES, Julio Chacón del Campo, que en forma desinteresada se ha dedicado en campañas de beneficio local, a través de la revista, y colaboraciones en diarios de la capital.

14 de febrero de 1945, conforme a un acuerdo (13 de febrero), en la tarde se le rindió un homenaje de gratitud al Decano de los periodistas de la provincia, Manuel Sepúlveda y Parra (profesor del Liceo de Hombres), quien recibió a sus colegas en su residencia de Maipú 1355, donde el festejado saludó a sus visitas con unas onces; en que se brindó por la prosperidad de los asistentes y de la prensa local.

Nobleza obliga: los datos consignados -para saludar a quienes laboran en el periodismo de Linares-, fueron obtenidos del diario “La Idea”, Biblioteca Municipal “Manuel Fco. Mesa Seco” de Linares, Revista LINARES; “120 años de Periodismo Comunal” (de Fernando Díez Aljaro).

Anunciospot_img

Lo último