Press "Enter" to skip to content

Estudio de SENDA arroja disminución de consumo de marihuana en estudiantes del Maule

También se aprecia aumento de percepción de riesgo, en cuanto a que usar dicha sustancia frecuentemente es riesgoso para la salud.

El gobernador de Talca, Jaime Suárez, junto al Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, y el seremi de Educación, Carlos Azócar, dieron a conocer los resultados regionales del Décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019, aplicado a alumnos de Octavo Básico a Cuarto Medio, el cual evidenció una disminución de consumo de marihuana entre los encuestados, ya que mientras en el 2017 la prevalencia era de 29,9%, ahora llegó a 22,8%. No se observan cambios en el porcentaje de estudiantes que declara haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año (33,6% en 2019). Sin embargo, se aprecia un aumento de la percepción de riesgo, ya que un 23,5% en 2017 indicó que usar marihuana frecuentemente es riesgoso, frente a un 27,6% en 2019.

Respecto del tabaco, la prevalencia diaria de cigarrillos (20 o más días en el último mes) se ha mantenido estable con 3,8% en el estudio actual (4,4% en el 2017). La tendencia de esta sustancia está vinculada con una alta percepción de riesgo de consumir tabaco de manera diaria (84,4%).

En cuanto al consumo de alcohol, el estudio muestra que en el último mes se mantiene estable en un 34,0% en 2019 (31,5% hace dos años). Además, la percepción de riesgo de uso de alcohol diario no muestra variaciones (61,6% en 2019), así como tampoco el porcentaje de estudiantes que afirman les sería fácil conseguir alcohol con 37,4% en 2019.

Sobre cocaína total (cocaína y pasta base), el estudio da cuenta de una estabilización del consumo en el último año (4,1% en 2019 contra 4,6% de 2017). Esta viene acompañada de una estabilización en el porcentaje de estudiantes que declara haber recibido ofrecimientos de cocaína durante el último año (8,6% en 2019) y de un aumento en el porcentaje de quienes declaran haber recibido ofrecimientos de pasta base (4,1% en 2017 a 6,6% en 2019). Por su parte, se ha mantenido constante la percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína (58,5% en 2019).

El consumo de tranquilizantes sin receta médica se ha mantenido estable respecto al estudio anterior (9,1% en 2019).
También se mantiene estable el porcentaje de estudiantes que declara que sus padres estarían extremadamente molestos si fueran sorprendidos con unos tragos de más (58,6% en 2019). Por otro lado, se estabiliza la proporción de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si supieran que han probado marihuana (71,8% en 2019).

A nivel regional, en la encuesta participaron 4.772 alumnos, que representan a 55.528 estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la Región.
Las comunas encuestadas en esta versión del estudio fueron Talca, Constitución, Maule, San Clemente, Linares, Molina, Curicó, Cauquenes, Longaví, Parral y San Javier. Esta encuesta se aplica cada dos años.

CAMINO CORRECTO

El gobernador Jaime Suárez destacó que la disminución del consumo de marihuana y la percepción de riesgo de su uso entre los estudiantes maulinos, es prueba que las políticas preventivas del Gobierno van por la senda correcta y, en tal sentido, resaltó el plan “Elige Vivir Sin Drogas” anunciado por el Presidente, Sebastián Piñera, en abril del año pasado, cuya finalidad es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

A lo anterior, el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, sumó el programa “Tolerancia Cero” y la Mesa Regional del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, en la que participan el Ministerio Público y Carabineros, para trabajar de manera coordinada con la misión de fiscalizar estratégicamente los puntos críticos de venta de alcohol a menores de edad.

“Como SENDA Maule, estamos trabajando fuertemente en estrategias preventivas y es así, por ejemplo, que tenemos una alianza social con el Teatro Regional del Maule para generar iniciativas que apuntan al mejor uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes. Así como convenios, como con la Universidad Autónoma de Chile-Talca, para instalar y trabajar en conjunto en una cultura preventiva dentro de la comunidad universitaria”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: