Press "Enter" to skip to content

Defensor Regional del Maule plantea los desafíos que trae el año 2021

En este artículo de opinión, José Luis Craig Meneses anuncia importantes proyectos que se ejecutarán durante los meses venideros.

Resulta particularmente complejo situarse en una visión estratégica frente al ámbito laboral, en cualquier institución, después de un año como el que acabamos de vivir.

Y es que cualquier planificación que pudo realizarse al comienzo del año pasado sucumbió por la fuerza de los hechos y de este virus mortal que hoy nos tiene como región del Maule más complicados que nunca.
Aun así, es necesario pararse y mirar el futuro con una mirada de mediano y largo plazo, más tomando en cuenta la llegada de las vacunas que auguran un futuro mejor.

Así, la Defensoría Regional del Maule tiene numerosos desafíos para este año que inicia, que van más allá de la natural vuelta a la normalidad:

  1. La consolidación de un equipo directivo en un año relativamente normal, aun cuando esta sinergia alcance sólo a este año 2021.
  2. El pilotaje que comenzamos en noviembre del 2020 en la Zona 5 – Linares, de Inteligencia Artificial aplicada a la defensa de personas, que busca mediante un software obtener el camino más útil y seguro para la defensa de un caso o una persona en particular, incorporando toda la jurisprudencia acumulada en nuestros sistemas. Es un proyecto que el Maule ayudará a perfeccionar, para pronto ponerlo a disposición de la totalidad de las/os defensoras y defensores del país.
  3. Otro plan piloto que debemos llevar adelante como región del Maule este 2021 será el nuevo modelo de Defensa Penitenciaria, que aspira a la universalidad en la atención de los y las condenadas/os del país. Así, nuestros tres equipos de defensa penitenciaria se pondrán al servicio de la institución para mejorar y llevar pronto a la práctica un modelo que venga a mejorar el ya excelente servicio prestado a este grupo vulnerable de personas, desde el año 2015 en nuestra región.
  4. Por último, cosechando los frutos que nos ha entregado como región la buena evaluación nacional e internacional que ha recibido nuestro modelo Talca de atención en cuarteles policiales en las primeras horas de la detención, hemos conseguido ampliar este servicio a la comuna de Curicó. En efecto, a contar del 01 de enero de 2021 ya están en funciones dos defensores penales púbicos que replicarán y mejorarán el servicio prestado en nuestra capital regional, asistiendo a los principales cuarteles policiales de Curicó, todos los días, para asesorar a quienes se encuentren detenidos o retenidos por cualquier razón allí, anticipando la defensa y atención de nuestro servicio a las personas que lo necesiten.

Así, a contar de este año, nuestra dotación de defensores penales públicos sube a 40 personas, permitiendo de esa forma prestar un mejor y más renovado servicio a la gente del Maule, que es nuestra única preocupación y desafío final, para este año 2021.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: