Press "Enter" to skip to content

Se inició vacunación contra el Covid-19 para funcionarios de UPC del Hospital de Curicó

La mañana de este lunes, llegó el primer cargamento con 500 vacunas para proteger a la población del COVID-19, siendo vacunados 155 trabajadores de la Unidad de Paciente Crítico del centro asistencial.

“La vacuna es la esperanza”, aseguró el gobernador Roberto González, luego de que se iniciaría el proceso de inmunización en el Hospital Base de Curicó.

“Yo creo que es muy bueno como país poder avanzar tan rápido en la vacunación donde todo el planeta está en búsqueda de este objetivo, y muy agradecido de que los funcionarios podamos acceder a la vacunación más allá de las medidas diarias de cuidado que tenemos. Así que esto es muy importante para los funcionarios y claramente esto ayuda a la moral de nuestro equipo y que tengamos un margen de seguridad importante para que sigamos trabajando más seguro”, afirmó Jorge Canteros (59), el primer trabajador de la Salud en ser inmunizado en la Provincia de Curicó. Canteros se desempeña hace 32 años en el hospital y actualmente es jefe de la UCI, quien ha trabajado arduamente liderando la atención de pacientes Covid de extrema gravedad.

Canteros se transformó en la primera persona en ser vacunada en Curicó, seguido de la enfermera jefa de Gestión del Cuidado de UPC Graciela San Martín, junto al resto del personal, donde se incluyen médicos,, enfermeros, tens, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, orientadora, fonoaudiólogos, administrativos, entre otros. El proceso de inmunización comenzó este lunes en el Hospital Base de Curicó, luego de que durante esta mañana llegara al Maule el primer cargamento con 500 dosis del anticuerpo elaborado por Pfizer.

Al respecto, el gobernador Roberto González dijo que “estamos muy contentos en compañía de las distintas autoridades presentes, en dar inicio al proceso de vacunación acá en la comuna y en la provincia de Curicó. Creemos que es importante, hoy día fueron las primeras 155 dosis de estas vacunas que llegaron a eso del mediodía en un helicóptero acompañada de la subsecretaria Paula Daza. Es una noticia que devuelve la esperanza, que devuelve la ilusión a toda la comunidad y por eso se quiso comenzar acá en el hospital base de Curicó, para poder vacunar a los trabajadores de la salud, quienes han estado en la primera línea desde que comenzó la pandemia”.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria fue enfático al afirmar que “para la seremi de salud ha sido un hecho y un hito muy importante iniciar este proceso en la región del Maule. Son aproximadamente 500 dosis, en Curicó quedaron 155 para poder vacunar a los funcionarios de diferentes estamentos en las unidades críticas que atienden el covid-19. Esta es un hecho muy importante, pero que debe ser complementario a las medidas de autocuidado” dijo Ricardo Rodríguez.

En tanto, director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas señaló que “estamos muy contentos, este es un hecho histórico para la salud pública de Chile, y también para la Provincia de Curicó, sobre todo nosotros que estamos con tantos casos activos, así que este es el comienzo, partimos con todos los funcionarios de pacientes críticos, y hoy día estamos vacunando alrededor de 70 a 80 funcionarios y mañana continuaremos con el resto”.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agregó que “frente a una ola de alto número de personas contagiadas por Covid-19, que hemos tenido en los últimos días y que nos está dando los números más altos de casos activos en toda esta pandemia, esta es una buena noticia, es una noticia que llega justamente para aquellos que tienen que recibir a los pacientes más críticos producto de esta pandemia, y por cierto este es un personal que debe estar protegido y resguardado con esta inoculación”.

Finalmente, el diputado Hugo Rey, enfatizó que “Esto es sumamente positivo, la semana pasada lo habíamos hablado con el ministro y se había comprometido a estos días justamente a iniciar este proceso acá en Curicó, por los números y las alarmantes cifras, y hoy muchos funcionarios han pasado a vacunarse y nosotros esperamos que sea el mayor de los éxitos a este sistema de vacunación que se está desarrollando”.

¿Cómo será el proceso en el resto de la región?

En la Región del Maule, se vacunará a un total de 500 funcionarios de la salud. Estos pertenecen a los tres Hospitales con UCI de la región y una clínica con UCI (la única clínica del Maule). En específico son: Hospital de Curicó, Hospital de Talca, Hospital de Linares y Clínica Lircay.
La vacunación se divide de la siguiente manera:
Hospital de Talca: 218
Hospital de Curicó: 155
Hospital de Linares 98
Clínica Lircay: 29
Del total de consultados, 23 personas rechazaron vacunarse.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: