Press "Enter" to skip to content

Estudiantes de Nutrición de la UCM fomentaron hábitos saludables en escolares de la zona

Como parte del módulo de Taller Integrativo de educación nutricional en la comunidad, 74 alumnos de tercer año de la Escuela de Nutrición de la UCM, promovieron la educación alimentaria y nutricional a escolares de Molina y Curicó.

Entregar tips de alimentación saludable y enseñar a los niños y niñas a preparar algunas recetas, fue parte de los objetivos que se propusieron los estudiantes de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule.

En total, fueron 74 estudiantes UCM, que se agruparon en 19 equipos de trabajo, para intervenir los colegios Nuestra Señora del Tránsito de Molina, Santo Tomás y Manuel Larraín de Curicó. Esta actividad se enmarca en la realización del módulo de Taller integrativo de educación nutricional en la comunidad, que forma parte del plan de estudio de la carrera cuando se cursa tercer año.

Años anteriores, este módulo se realizaba de manera presencial con distintas organizaciones sociales de la comuna de Curicó, como grupos de adulto mayor, jardines infantiles, colegios, entre otros. Actualmente, debido a la pandemia por COVID19, los alumnos estaban trabajando solo con simulación de casos, y la intervención de este taller, se realizó de manera remota.

Cabe destacar que los tres colegios que contaron con estudiantes UCM, forman parte del proyecto Red de Colegios Católicos que está formando la UCM a través de la sede Curicó, con 10 establecimientos de la zona, con quienes se mantiene un trabajo sistemático. Este nexo pudo establecerse también gracias a la ayuda de la Vicaría de la Educación.

Pilar Ahumada, directora de la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, comentó que “A través del trabajo que hemos establecido con los establecimientos educacionales albergados en nuestra provincia, pudimos identificar que uno de los requerimientos de los colegios era poder acceder a intervenciones desde las disciplinas que nosotros formamos. Es por ello que la carrera de Nutrición nos ofrece la posibilidad de realizar talleres educativos de alimentación saludable, la mayoría de los establecimientos que están en la Red acogieron de muy buena manera esta iniciativa y para nosotros fue de mucha contribución, puesto que fue una actividad bidireccional, en donde la Universidad pudo entregar a la comunidad información, educar a los niños y jóvenes”.

“Los colegios nos agradecieron, estamos contentos y seguiremos trabajando en conjunto con la Red, en un plan de trabajo hacia el 2021, contribuyendo a la comunidad y prestando este servicio que tenemos como sello institucional”.

Recetarios y motivación

La motivación de los estudiantes UCM fue clave al momento de llevar a cabo esta iniciativa. Sobre el trabajo que realizaron los alumnos, el académico UCM y coordinador del módulo de Taller integrativo de educación nutricional en la comunidad, René Sandoval, dijo que “Ellos en primera instancia realizan un diagnóstico participativo donde aplican metodologías para pesquisar las necesidades educativas de los niños, desde donde rescatan los temas que abordarán en las intervenciones. Deben integrar todos los conocimientos que tienen adquiridos desde primer y segundo año, como evaluación del estado nutricional, dietética, enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros”.

Y agregó que “Tuvimos una excelente acogida, nuestros estudiantes abarcaron cursos desde prescolares hasta primero medio. Los chicos participaron de una manera increíble, pudimos aportar algo distinto a los que estaban realizando los alumnos de los colegios, nos dieron el tiempo para realizar la actividad, se abordaron variadas temáticas, desde alimentación saludable, actividad física, las chicas entregaron recetarios a los alumnos de los colegios, donde enseñaron a preparar desde cocadas hasta helados de fruta natural, panqueques, mugcake, y muchas otras recetas”

Por ello, según adelantó el docente UCM, ya se dejó comprometido continuar el próximo año con actividades, que podrán realizar los estudiantes que este 2021 cursarán tercer año.
Experiencia Profesional

En tanto, Josseline Salinas, estudiante de la Escuela de Nutrición de la UCM, mencionó que “Fue una hermosa experiencia, fue beneficiosa tanto para los estudiantes como para nosotras. Los alumnos tenían un alto conocimiento sobre alimentación saludable, la verdad es que eso yo no me lo esperaba y bueno, y también que era un tema de interés para ellos, porque solían participar de una manera activa en todas las sesiones e incluso, las profesoras nos comentaron que les preguntaban cuando iban a tener sesiones con nosotras. Uno se siente alegre de que lo reciban de esa manera y tengan tanto interés por aprender”.

“Además, nosotros los evaluamos para saber si es que ellos habían aprendido o no, y la verdad es que fue bastante gratificante saber los resultados y darnos cuenta de que ellos aprendieron. También nos dimos cuenta de la importancia que los establecimientos educacionales cuenten con nutricionistas, porque se puede trabajar incluso con las familias de los niños y niñas, de esta forma, se podrían reducir de una manera considerable las cifras de malnutrición por exceso e incluso podríamos prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Sin duda, fue una de las mejores experiencias, fue grato, ameno trabajar con escolares y espero que pueda haber más instancias como estas, donde podamos desarrollarnos profesionalmente y habilidades blandas”, cerró.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: