Press "Enter" to skip to content

Ganadoras Concurso Haz tu Tesis en Innovación proponen soluciones innovadoras para problemáticas regionales

Universidad Católica del Maule premió a las tres mejores tesis que promueven el impacto positivo por medio de la innovación.

Soñaron con tener caminos que atraviesen la Cordillera de Los Andes y que no tengan los peligros del hielo en invierno; con producir plástico que sea biodegradable en su 100%, hecho con residuos de la uva; y con obtener compuestos que nos protejan de enfermedades, extraídos del maqui.

Ideas que van en directa relación con problemas que tiene la región, nuestro país y el mundo en general, y que, a través de la innovación, hoy pueden ser una realidad, gracias al desarrollo de sus tesis de pregrado.

Es que estas tres ideas, que luego se materializaron en proyectos de títulos, fueron las ganadoras del Concurso realizado al interior de la UCM, llamado Haz tu Tesis en Innovación, organizado por la Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

Una instancia que este 2020 tuvo su cuarta versión y que tuvo como particularidad que los tres primeros lugares fueron ganados por mujeres, quienes demostraron que sus sueños pueden materializarse al agregarle a sus anhelos, innovación, talento, rigurosidad y trabajo colaborativo.

En la ceremonia de premiación de la cuarta versión del concurso Haz tu Tesis en Innovación, la que por primera vez tuvo que realizarse en línea, debido a la emergencia sanitaria, el rector de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Diego Durán, señaló que “Es importante para los estudiantes y para los académicos que trabajaron con ellos, destacar el esfuerzo y la iniciativa que hay detrás, sobre todo en estos tiempos que son tan difíciles y donde la innovación pasa a ser una respuesta a los problemas que estamos viviendo… una de las cosas fundamentales que tenemos que aprender este año, es que los problemas están ahí para ser superados en base a la reflexión, el trabajo, la investigación, la innovación y la creación, y esto es un ejemplo de ello”, declaró.

Por su parte la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado y parte del jurado del concurso, aprovechó la instancia de motivar a las ganadoras a que perduren con sus investigaciones. “No solo se queden con este concurso, sino que vayan más allá, ya que sus ideas son muy buenas…Sigan indagando en la innovación que es un área maravillosa y que hoy en nuestro país se está potenciando como una de las temáticas más relevantes”, dijo.

Las ganadoras

Para esta cuarta versión del concurso Haz tu Tesis en Innovación, se inscribieron 10 propuestas de pregrado, de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, las cuáles debido a la contingencia, fueron presentadas a través de una postulación en línea.

Luego de la exhaustiva revisión del jurado, se determinó a los tres primeros lugares, los que fueron obtenidos por Daniela Gajardo Gajardo, tercera; Valentina Pino Moreno, segunda; y Francesca Bedón Jaramillo, quien resultó ser la ganadora.

La tesis del tercer lugar se llama “Caracterización y esterificación de compuestos fenólicos obtenidos desde plantas de maqui in vitro para determinar y prolongar la biodisponibilidad de la capacidad antioxidante”, fue realizada por Daniela Gajardo Gajardo, de la carrera Ingeniería en Biotecnología, siendo su profesor guía el Dr. Ariel Arencibia.

El segundo lugar lo obtuvo la tesis “Producción de un bioplástico, por bacillus cereus mediante el uso de residuos de uva”, de la estudiante Valentina Pino Moreno, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, siendo su profesor guía el Dr. Rodrigo Andler.

La ganadora en tanto, se titula “Comportamiento térmico en base a un prototipo de pavimento de hormigón sometido a ciclo hielo-deshielo mediante la circulación de agua caliente”, realizada por Franchesca Bedón Jaramillo, de la carrera de Ingeniería en Construcción, siendo sus profesores guía el Dr. Juan Figueroa y el Dr. Juan Vilches
“Este proyecto nació a partir de muchas ideas que afloraron de una intensa investigación, la que fue tomando forma poco a poco. Siempre me ha gustado ir más allá de lo que existe, para buscar soluciones que puedan servirle a la sociedad”, señaló la ganadora.

Por su parte el profesor guía, el Dr. Juan Figueroa sostuvo que “Siempre he dicho que el Paso Pehuenche es un gran laboratorio, que permite investigar diferentes líneas y una de las líneas que nos tenía preocupados, era cómo aminorar los accidentes producto del congelamiento del pavimento, por lo que esta investigación va en esa línea, por lo que estamos trabajando en un prototipo…Estamos en conversaciones con el MOP para llevarlo a terreno”, declaró.

Además de los premios establecidos en las bases del concurso, se incorporó para las tres ganadoras, una capacitación y acompañamiento en la formulación, para la postulación al concurso Fondef VIU 2021, con el propósito de que aprovechen las oportunidades disponibles y así puedan dar continuidad a sus investigaciones, para materializar sus innovaciones.

Fabiola Loyola, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia tecnológica de la UCM, se mostró muy feliz por la importancia que año tras año, ha ido ganando el concurso, Haz tu Tesis en innovación. “En este año difícil, en el que dudamos si lo hacíamos o no, fue el año que tuvimos más postulaciones, las que han ido en aumento.

Es una alegría muy grande para nosotros porque vemos el interés de todos en temáticas de innovación y se están interiorizando en lo que significan, lo que nos demuestra que se está armando un ecosistema de innovación dentro de nuestra Universidad”.

Por último, la Dra. Ingrid Carvacho, directora de Investigación UCM, expresó que “Ustedes son científicas, meticulosas e inteligentes. Tienen un potencial que lo estamos viendo, notamos cómo con entusiasmo invierten su tiempo en el laboratorio”, agregando que los proyectos ganadores, tienen mucho potencial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: