Press "Enter" to skip to content

Dra. Andrea Huidobro: “Tenemos Que Pensar Que Todo el Mundo Tiene el Virus”

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule entregó algunos consejos prácticos para la prevención del COVID-19 en el verano.

La Dra. Andrea Huidobro es académica del Depto. de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) y desde su experiencia, entregó medidas para que todos como sociedad aprendamos a convivir con la enfermedad COVID-19, mientras no esté vacunada gran parte de la población.
Pero antes de eso, la especialista ahondó en la importancia que tiene el que todos tomemos conciencia de la enfermedad, ya que, según ella, existe un grupo que no ha captado lo delicado de la situación.

“Hay que poner a las familias en antecedente de lo que está pasando en Europa, donde la segunda ola ha sido más del doble que la primera en cuanto a la cantidad de contagiados, y aunque ya conocemos un poco más los tratamientos paliativos de la enfermedad cuando es grave y la mortalidad no ha sido tan alta, como el número de enfermos es tan elevado, igual la cantidad de muertes ha sido más que en la primera ola”, explicó.
Por ello, la Dra. Andrea Huidobro hizo el llamado a tomar conciencia, ya que “Tenemos que cuidarnos unos a otros, sino, se nos escapará de las manos”, advirtió.

Cómo cuidarse

“Yo tengo que pensar que, si me contagio y contagio a alguien, no importa si a esa persona no le pasó nada, ya que hay que considerar que esa persona detrás tiene toda una cadena y si hay alguna muerte, será mi responsabilidad y será la señora, el hijo, la mamá de alguien. No podemos estar tan ajenos”. Con esas duras palabras la doctora, aclaró de lo complejo que resulta contagiarse, por lo que es fundamental que todos tomemos todas las medidas posibles para evitar enfermarse de COVID-19.

Por ello, es que a juicio de la experta resulta preponderante el que se cumplan con los aspectos legales. “Si se está en Fase 2 como en Talca, Curicó y Santiago actualmente, no podemos no respetar lo que dice la ley…no podemos pensar que estamos por sobre la normativa, aunque creamos que sabemos más”, dijo.

Vacaciones en la playa

Continuando con las normativas del Plan Paso a Paso, estrategia adoptada por el gobierno para enfrentar la pandemia, la Dra. Huidobro, señaló que, en caso de ser posible, las familias si pueden salir de vacaciones, aunque obviamente adoptando una serie de medidas.

“Si se está en Fase 3 o 4 y voy a ir a una zona que está en la misma fase, es importante seguir tomando las medidas preventivas”, señaló, reforzando aquello con “Tengo que utilizar la mascarilla y darle un buen uso, que cubra la boca y la nariz. Si vamos a utilizar de las desechables, usarlas el tiempo que se sugiere, ya que pasado ese, deja de servir. La idea es que nos protejamos de verdad, más que dar cumplimiento a la ley”, comentó.
Y es que para la académica de la Facultad de Medicina de la UCM la mascarilla cumple un rol fundamental en la prevención porque “El contagio de este virus es vía aérea, de una persona a otra o porque quedó en el aire, porque flota en gotitas minúsculas”, expuso.

“Lo otro fundamental es el distanciamiento, estar ojalá a dos metros de las otras personas”, reforzó luego la doctora, haciendo un llamado a que se continúe con el lavado frecuente de manos.
Luego, explicó que, si bien la playa, la montaña o los ríos no son lugares muy riesgosos de contagio, igual hay que tomar una serie de medidas.

“El problema son los jóvenes, sobre todo los hombres que tienen una tasa de positividad de 12 a 15%, muchos de ellos asintomáticos, pero siguen la cadena de contagio. Por lo que en la playa el problema son las fiestas nocturnas, en las que no se respeta el distanciamiento, menos el uso de mascarilla”, afirmó.

El llamado que hace entonces es que las familias vayan de vacaciones, disfruten del balneario, pero que, si no están comiendo o bañándose, estén con mascarilla y manteniendo distanciamiento. Cuiden que las personas no se aglomeren, no vayan a lugares cerrados, donde van a estar muy juntos. Ya que son los eventos sociales los que masivamente contagian.

“Debemos pensar que todo el mundo tiene el virus, si pensamos así no nos relajaremos en las medidas y será mucho menos probable que nos contagiemos”, señaló a modo de resumen.
Llamado a que las autoridades den el ejemplo

Las imágenes del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades públicas sin su mascarilla en diferentes circunstancias, sin duda que inquietan dentro del personal de la salud, quienes han trabajado mucho en socializar el autocuidado en plena pandemia.

“Las autoridades y las personas que estamos en la palestra, no podemos ir en contra de lo que estamos diciendo, porque la población pierde credibilidad en nosotros. Si estoy en la playa y no hay nadie, me puedo sacar la mascarilla, pero si me voy a sacar una selfie con más personas, ya no hay distanciamiento, por lo que no debería suceder… me pareció bien que el Presidente se haya disculpado”, finalizó la Dra. Andrea Huidobro académica de la UCM

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: