Press "Enter" to skip to content

Gendarmería Maule actualiza cifras y situación sanitaria por brote COVID-19 en penal de Curicó

Ya se aplicó examen PCR a todos los internos y funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, para controlar brote de coronavirus. 

La Dirección Regional de Gendarmería en el Maule, a través de su área de salud informa con al día de hoy 12 de enero, las cifras de contagio debido al brote de Covid-19 que presenta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, en base a los resultados que han llegado hasta ahora, de las tomas de muestras realizadas son los siguientes:

97 personas privadas de libertad positivos al Covid-19.
21 funcionarios de Gendarmería positivos al Covid-19 de los cuales hay 16 activos y 5 recuperados.

En relación al estado de salud de la población penal, hasta ahora todos se encuentran en buen estado con síntomas leves y en algunos casos asintomáticos.

Respecto a la toma de PCR, ya fue testeada la totalidad de las personas privadas de libertad de este recinto y de los funcionarios de esta dotación. Aún se está pendiente el resultado de 150 PCR, por lo que la cifra de contagios podría variar.

De igual forma desde el área operativa de la Dirección Regional de Gendarmería, informan que tras ser decretada la cuarentena total del Penal de Curicó por parte de la Seremi de Salud, la semana pasada, se instruyó por parte de las autoridades del sector justicia, que no se recibirán imputados en el Penal de Curicó, ni tampoco se autorizará que nadie sea trasladado desde este recinto a otro penal de la región o del país.

Cabe señalar que, el brote de coronavirus al interior del Penal de Curicó, fue detectado la semana pasada, gracias al trabajo coordinado y preventivo que se realiza de forma permanente con el Servicio de Salud y la Seremi de Salud del Maule, que permite cada semana realizar testeos en este recinto penal con el apoyo directo del SAR de Aguas Negras.
Se señala además que, actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente por un médico institucional y personal técnico paramédico. Por otra parte, se destinó otra lugar para los internos que tienen enfermedades de base (crónicos) y que se encuentran positivos al COVID-19.

Finalmente, se recuerda que las visitas en el Penal de Curicó se encuentran suspendidas desde que la comuna de Curicó pasó a fase 1, protocolo que el Ministerio de Justicia y Gendarmería, aplican para todos los recintos carcelarios del país, vale decir, el retorno de la visita no es permitido en el caso que el recinto penal este dentro de una comuna en fase 1.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: