Press "Enter" to skip to content

MOP del Maule instaura nueva oficina de Servicios Sanitarios Rurales

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) instauró la oficina regional de Servicios Sanitario Rurales en la Región del Maule, esto bajo el amparo de la nueva Ley 20.889 que amplía la cobertura de atención hacia las comunidades con infraestructura sanitaria que se suma a los conocidos sistemas de Agua Potable Rural.

De manera simbólica se descubrió una placa en el frontis de las oficinas regionales de la DOH en el sector Puertas Negras de Talca que representa la puesta en servicio de la nueva normativa que regula y permite el desarrollo de proyectos de alcantarillado en zona rurales con equipos técnicos del MOP para el desarrollo de las obras.
El SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez, se reunió con el Subdirector nacional de Servicios Sanitarios Rurales, Álvaro Sola, y la Directora Regional de la DOH, Claudia Vasconcellos.

La Región del Maule tiene una marcada vocación rural y este paso tenemos que celebrarlo pues viene a compensar la calidad de vida en el campo, nosotros siempre hemos destacado la importancia en el Maule del sector rural por eso la cantidad de proyectos de caminos, de agua potable porque estamos empeñados en que se disponga de estándares similares a los de la ciudad. Esta placa da cuenta del cambio en las funciones y los beneficios que significará desarrollar servicios sanitario en el campo”, sostuvo el SEREMI del MOP.

El Subdirector Nacional de Servicios Sanitario Rurales, Álvaro Sola, dijo que “estamos iniciando esta nueva etapa considerada histórica para el país porque significa que cerramos un ciclo de la normativa sanitaria en Chile. No teníamos regulación para el sector rural y con esto Chile se posiciona como país líder en términos de normativa y regulación sanitaria”.

La Directora Regional, Claudia Vasconcellos, dijo que “este es un enorme desafío por tanto se dispuso de un equipo profesional que se pondrá al servicio para apoyar a todas las comunidades de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes”.

La Ley 20.998 establece sistema de tarifas, funcionamiento social de los comités y cooperativas, sin fines de lucro, con competencia para administrar y operar los servicios. Mandata al MOP establecer la política de asistencia técnica, de gestión y promoción a las organizaciones y establece el subsidio a la inversión para promover, formar e instalar servicios nuevos y para ejecución de obras para servicios existente , entre otras funciones y normativas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: