Press "Enter" to skip to content

Audio Cuentos enseñan sobre el patrimonio científico maulino

Los relatos sonoros son la nueva apuesta de Explora Maule, para acercar las ciencias y entretener a las familias en estas vacaciones en casa.

Cuéntame historias de ciencias, se llama la nueva experiencia de divulgación científica generado por el programa Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca. Se trata de diez relatos en formato audiocuentos que rescatan el patrimonio cultural y científico de la Región del Maule.

El sitio arqueológico Guaiquivilo, el plesiosaurio descubierto en el sector mariscadero de Pelluhue, la cultura vitivinícola del secano de Cauquenes, o las dunas de Putú, son algunos de los temas que se abordan a través de narraciones lúdicas con diseño sonoro por parte del colectivo Cuento Calipsis y con dramaturgia de Beatriz Doizi, que invitan a realizar actividades de aprendizaje mientras los escuchan.

Iván Coydan, Director de Vinculación con el Medio, comentó que el proyecto se inspira en los radioteatros , formato que renació en esta pandemia, permite un consumo on line pero también llegar a sectores más lejanos a través de la radio.

“Queremos que la familia se reúna en escucha activa, descanse un poco de las pantallas y pueda reconocer su territorio en un formato novedoso”, indicó Coydan.

Para lanzar el proyecto y enseñarlos a la comunidad, se organizó el conversatorio “El Cuentacuentos como herramienta pedagógica y de divulgación científica”, que contó con la participación Alejandra Hurtado, jefa del programa de cuentacuentos de la Fundación Mustakis, Beatriz Doizi, actriz y profesora de ciencias, y Catalina Fuentes del colectivo Cuento Calipsis, quienes compartieron sus experiencias tanto para el fomento lector como para la transmisión de contenidos de divulgación científica.

Sobre la importancia de contar historias, Alejandra Hurtado, comentó que los cuentos permiten entregar herramientas para construir su relación con el entorno, y generar un espíritu crítico desde la primera infancia “Tenemos que formar lectores y ciudadanos críticos que sepan lo que están leyendo, que disciernen entre contenidos y los utilicen de mejor manera en su vida cotidiana”, señaló

Para Beatriz Doizi, el cuentacuentos es un formato muy adaptable que permiten generar experiencias pedagógicas memorables: “La idea de juego que nos proporcionan los textos y los relatos nos permite generar un vínculo emocional, tienen un potencial ilimitado para generar diálogos pedagógicos con los estudiantes”, indicó Doizi.
“Cuéntame: Historias de Ciencias», se pueden escuchar en www.recreoexplora.cl y en Spotify.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: