Press "Enter" to skip to content

Recorriendo el Parque cordillera los Quemados con fundación Hualo Por Gustavo Bueno A. /Agencia Eco

Cuando observamos los diferentes servicios turísticos que publican en redes sociales formales e informarles de la región del Maule, en donde ofrecen un trekking hacia la cascada de las Animas, como gran y principal atractivo del santuario, debemos tener en consideración algunos aspectos fundamentales antes de tomar la decisión.

Desde Linares, capital provincial, hacia monte oscuro, donde se encuentra la oficina de información turística de la corporación Municipal de Linares, hay 60 km, son dos horas en vehículo, con un camino en general, en malas condiciones, pero transitable, y punto final para la mayoría de los transportes de pasajeros o vehículos particulares.

Desde este lugar se inician la mayoría de tour por el día hacia la cascada de las Ánimas, cascada del salto de la mina ( cerrado por derrumbes), parque cordillera los quemados y todo el cajón del estero de las Animas.

Y es aquí, que les sugiero, informarse bien, cuáles son las características del servicio que ofrecen los distintos oferentes que se dedican a realizar este tipo de turismo aventura (Trekking-senderismo) vía redes sociales.

Muchos operadores ofrecen este tour por un día, lo cual para visitantes o turistas principiantes que buscan conocer el gran atractivo del lugar, toma alrededor de tres horas de ida y tres horas de vuelta a paso normal, el sendero en general está bien señalizado y de fácil recorrido, sin embargo, para efectuarlo en un día, puede ser una pésima experiencia si no estás acostumbrado a caminar las horas mencionadas , sumado a un par de horas para descansar y disfrutar del entorno ( Cascada las animas), salto de la mina (cerrado por caídas de rocas).

PARQUE CORDILLERA LOS QUEMADOS

El parque Cordillera Los Quemados está inserto en la cuenca del Río Achibueno, sitio prioritario para la conservación, caracterizada por un alto nivel de endemismo en su biodiversidad y hermosos paisajes propios de los ecosistemas montañosos altoandinos de la zona central de Chile.

Creemos en la importancia de resguardar para las futuras generaciones espacios naturales como estos, que permitan la interacción de manera armónica entre todos los elementos que componen el paisaje, personas humanas y no humanas.

APRENDIENDO Y CONOCIENDO

Conociendo el lugar y aprendiendo de la flora, fauna y conservación, es lo que ofrecen la fundación Hualo, quien administra el parque Privado, y en este mismo sentido, la dotación de profesionales, alumnos en práctica de turismo y voluntariado, que trabajan desde su campamento base y camping, con todas las normativas y certificaciones son los más idóneos para considerar un visita a este maravilloso cajón, sus tour tienen la finalidad de educar y enseñar, cómo mantener la biodiversidad del lugar y lo maravilloso de este proyecto de turismo sustentable, es poder aprender y vivir una gran experiencia , con el menor impacto posible para el ecosistema.

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

La mejor recomendación, que podría otorgarles, después de visitar el lugar, gracias a la invitación de la fundación Hualo para conocer y educarme con las bondades del lugar es tener en consideración lo siguiente:

  1. No visitar por un día, a menos que seas un deportista o con experiencia intermedia alta.
  2. Realizar un viaje programado a lo menos de dos días.
  3. Generar una reserva con los encargados del parque y camping los quemados, para que los guíen y acompañen en todo momento.
  4. Levar un peso no superior a 14 kilos por persona.
  5. Una ropa de cambio (Zapatillas y zapatos, pantalón y traje de baños)
  6. Alimentación (Frutos secos, frutas, cocinar pastas, bebidas isotónicas o solo agua)
  7. FLORA Y FAUNA QUE PUEDES OBSERBAR
  8. PAJARO CARPINTERO (Campephilus magellanicus)
  9. Habita desde la Región del Maule hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena, bosques maduros de araucaria (Araucaria araucana) y Nothofagus spp., necesita árboles nativos grandes para su supervivencia. Habita sobre todo en bosques de lenga (Nothofagus pumilio) por su extendida presencia en el territorio donde se desenvuelve, el uso generalizado de este tipo de bosque por parte de los carpinteros no es sorprendente debido a la alta cantidad de madera en descomposición en las masas de lenga.
  10. EL ZORRO CULPEO (Lycalopex culpaeus culpaeus)
  11. Es una subespecie que se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes, en Chile lo encontramos en la zona central desde la Región de Coquimbo hasta el seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos. En su amplio rango de distribución el zorro culpeo utiliza muchos tipos de hábitat, desde terrenos agrestes y montañosos arriba de la línea de bosques, pasando por valles profundos y desiertos abiertos, pampas de matorrales, matorral esclerófilo, hasta bosques templados caducifolios. Alcanza altitudes hasta los 4.800 msnm .
  12. EL RADAL ENANO (Orites myrtoidea)
  13. En Chile se encuentra restringido a menos de 15 localidades en los Andes, desde la Provincia de Linares (35°57ʼS) hasta la Provincia de Malleco (38°00ʼS) donde se establece en un rango altitudinal entre los 760 y los 2.100 m s.n.m.
  14. CIPRÉS DE LA CORDILLERA (Austrocedrus chilensis)
  15. Es una especie endémica de los bosques subantárticos de Chile y Argentina. Se distribuye desde la provincia de Los Andes, hasta la provincia de Palena (regiones de Valparaíso a Los Lagos), siendo la conífera nativa más septentrional en Chile, siendo su rango de vida andina de los 900 hasta 1.600 m s.n.m. . En la parte norte de su distribución se encuentra casi siempre situada en exposiciones sur, en los aluvios rocosos de los cauces.
  16. Parque Cordillera Los Quemados es una iniciativa de conservación y regeneración natural y cultural establecida en el Cajón del estero Las Ánimas, cuenca alta del río Achibueno, provincia de Linares, Región del Maule, Chile. Este proyecto es impulsado por el propietario del antiguo fundo “Las Ánimas” y la Fundación Hualo, donde a través de medidas innovadoras e inclusivas se puedan proteger las formas y modos de vida de sus habitantes, con un modelo que sea ambiental, social y económicamente perdurable en el tiempo.
  17. Información en www.parquecordilleralosquemados.cl – www.fundacionhualo.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: