9.1 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
InicioLocal7 años de cárcel efectiva para sujeto que provocó incendio tras amenazar...

7 años de cárcel efectiva para sujeto que provocó incendio tras amenazar a su cónyuge y luego darse a la fuga

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

Miguel Vargas Guajardo, quien el 15 de mayo de 2016 incendió la casa donde vivía con su cónyuge -la que fue consumida en su totalidad- fue condenado a 7 años de cárcel efectiva, donde la fiscal Tatiana Díaz lo acusó por los delitos de incendio y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. En tanto la víctima, quien agradece la condena lograda por la Fiscalía, realiza una dura crítica al «Centro de la Mujer de San Javier», dependiente del SernaMeg Maule, señalando «no encontrar el apoyo, ni la orientación necesaria para conocer acciones legales, tanto penales como civiles, por el daño  emocional y económico sufrido».

Los hechos ocurrieron cerca de las 04:30 de la madrugada del 15 de mayo de 2016, donde el sentenciado Miguel Alfonso Vargas Guajardo vía telefónica amenazó a su cónyuge señalándole que si no regresaba a la casa la mataría e incluso quemaría la vivienda. Pocos minutos después de aquello personal de Bomberos debió concurrir hasta la Población El Peral, específicamente al pasaje Los Duraznos, donde se incendiaba por completo un inmueble cumpliendo con esto Vargas Guajardo, la amenaza que ya había manifestado, para darse posteriormente a la fuga.

Por tres años el imputado estuvo prófugo siendo detenido en septiembre del 2019 y enviado a prisión preventiva en la cárcel de Linares a la espera del juicio en su contra el cual se llevó a cabo vía online entre el 12 y 15 de febrero pasado, donde la fiscal Tatiana Díaz lo acusó por los delitos de incendio y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

“Esta semana el Tribunal Oral en lo Penal de Linares dictó veredicto condenatorio, por el delito de incendio y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar por hechos ocurridos el año 2016 en Linares. Para acreditar estos hechos la fiscalía contó con la declaración de víctimas, testigos civiles, Bomberos, funcionarios de Carabineros y la PDI, además de las pericias y declaración de los peritos de Labocar de Talca y Concepción, lo que permitió acreditar que se trata de un incendio intencional y que fue provocado por el acusado. Este juicio se realizó a través de la modalidad semipresencial de la plataforma Zoom y con la prueba rendida en juicio se logró la convicción del tribunal, lo que permitió condenar al acusado a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo y las accesorias del artículo 9 letras b y c por dos años”, afirmó la fiscal a cargo de esta investigación Tatiana Diaz.

De esta forma Miguel Vargas Guajardo deberá pasar siete años en prisión, sin la posibilidad de optar a ningún tipo de beneficio, y luego de ello cumplir dos años de las penas accesorias impuestas en su contra que son dos: abandonar definitivamente el hogar que compartía con la víctima y la prohibición de acercarse a ella.

En tanto la víctima, madre de dos niñas en ese tiempo, agradeció la condena lograda por la Fiscalía, pero realiza una dura crítica al «Centro de la Mujer de San Javier», dependiente del SernaMeg Maule, señalando «no encontrar el apoyo, ni la orientación necesaria para conocer acciones legales, tanto penales como civiles, por el daño  emocional y económico sufrido».

La víctima desde el 15 de mayo de 2016, tuvo que hacerse cargo de sus dos hijas menores de edad, sin un lugar donde vivir y con todos sus enseres perdidos en el incendio. El autor de los hechos al darse a la fuga, nunca más respondió con su responsabilidad paterna, ni con los daños materiales causado a la propietaria de la vivienda siniestrada, ya que era una casa arrendada.

El Centro de la Mujer de San Javier, dependiente del SernaMeg, tomo la defensoría y asesoría jurídica, donde pasaron 3 abogados con el caso, señalando la víctima , «cero comunicación y acercamiento». Carlos Rosas, actual Subdere del Maule, tomó el caso mientras fue abogado del SernaMeg, logrando reactivar una causa que estaba dormida en carpetas, señalando que va a buscar una reparación justa para la afectada, comprometiendo buscar la orientación jurídica, para entablar la demanda civil que busque reparar el daño material y psicológico sufrido.

Anunciospot_img

Lo último