16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
Iniciomedio ambienteCon múltiples desafíos se conmemora Día Mundial de la Eficiencia Energética

Con múltiples desafíos se conmemora Día Mundial de la Eficiencia Energética

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

No solo es uno de los pilares de la carbono neutralidad al 2050, sino que también la Eficiencia Energética representa el 35% de reducción de gases de efecto invernadero, implicando beneficios concretos para la calidad de vida de las personas y ayudando a cuidar nuestro planeta.

Este 5 de marzo no es un día cualquiera para el sector de la energía en nuestro país. Es uno doblemente especial, porque conmemoramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, teniendo por primera vez en nuestra historia una ley con medidas que permitirán apoyar con mucha fuerza la lucha contra el cambio climático y mejorar significativamente la calidad de vida de los chilenos.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Energía, Anita Prizant, señaló que en el Maule esta celebración se desarrollará con diversas iniciativas como el Mes de la Eficiencia Energética, ya que con esta primera ley se trabaja con la industria, el transporte, generación eléctrica, disminuyendo las emisiones, lo que estará reglamentado, ya que la ley exige que el Ministerio de Energía elabore un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años , donde el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030, respecto al año 2019. Además, debe contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía, consistente en la reducción promedio de su intensidad energética de al menos, un 4% en el período de vigencia del plan.

“Nosotros en el Maule nos concentraremos en la familia, para continuar nuestro sello social como Ministerio, por lo que se capacitará a los niños, jóvenes y adultos mayores, trabajando con el etiquetado de los electrodomésticos, consejos de invierno para aislación de vivienda, diversos energéticos para calefaccionar los hogares, energías renovables y proyectos asociados del ministerio, utilizando el diverso material informativo y didáctico que hemos realizado en la región con el fin de que las familias bajen sus consumos de energía y a través de la eficiencia también ahorren, siempre pensando en la familia y el cuidado del medio ambiente” , explicó Anita Prizant.

Actualmente la Eficiencia Energética es clave en la lucha contra el cambio climático. Representa el 35% de la reducción de gases de efecto invernadero necesarias para alcanzar nuestra carbono neutralidad. Sus beneficios se pueden ver claramente a nivel familiar y productivo. De ahí que el llamado es a adoptar medidas que irán en beneficio de todos.

Es importante destacar que esta ley institucionalizará la Eficiencia Energética como una política de Estado bajo 3 pilares: facilitará que grandes empresas hagan permanentemente una buena gestión de energía; incentivará la llegada de vehículos más eficientes y de cero emisiones; informará a las personas al momento de comprar su vivienda sobre el consumo de energía de estas, gracias a un etiquetado obligatorio, y fomentará el buen uso de la energía en las instituciones del Estado.

Además, en esta ley se regula el hidrógeno como un combustible, lo que es un paso muy importante para el desarrollo de este nuevo polo de progreso para Chile.

Anunciospot_img

Lo último