Press "Enter" to skip to content

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: una deuda pendiente

“La consagración constitucional de los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Carta Magna debiera impulsar la discusión del proyecto de ley de aborto libre en las primeras semanas, que se modifique el reglamento de la Ley IVE, que se respete la decisión de quienes desean esterilizarse”, afirma Natalia González, quien es candidata constituyente por el Maule norte.

La abogada feminista, Natalia González, planteó que en el marzo del Día Internacional de la Mujer, planteó que la Convención Constitucional, que tendrá paridad de género, será el escenario adecuado para conseguir que los derechos demandados durante tantos años puedan ser Consagrados en la nueva Constitución.

“Considerando que, según los datos del censo del año 2017, en Chile el 51,1% de la población somos mujeres y que en todos los distritos encontramos candidatas que se autodefinen como feministas; es más, muchas están siendo apoyadas por coordinadoras, colectivas, grupos autoconvocados de mujeres, en esas candidaturas está la posibilidad de dejar de ser invisibilizadas. Este marzo, sin lugar a duda va a estar marcado por la campaña electoral previa a las elecciones del 11 de abril. Uno de los temas que más se repiten entre las propuestas hechas por las candidatas a la Convención es consagrar una norma que establezca la garantía de vivir vidas exentas de todo tipo de violencia por motivo de género”, plateó la doctoranda.

González indica que, si revisamos algunas de las Constituciones que se han promulgado en el último tiempo, esta directriz está presente como una idea base para crear políticas públicas con medidas efectivas que no sólo sancionen la violencia de género, sino que también la prevengan y la reparen. “Una de las formas en que las mujeres y las disidencias sexuales sufrimos violencia es la vulneración de nuestros derechos sexuales y reproductivos, los cuales son una manifestación de nuestra autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos”, afirma.

Hace algunos días se conoció la multa que se le cursó a varios laboratorios farmacéuticos que fabricaron pastillas anticonceptivas defectuosas, provocando que más de 100 mujeres resultaran embarazadas contra su voluntad, lo que constituye una grave vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos. “Esta afectación no es de la primera de la que tenemos noticia quienes nos dedicamos a la difusión y promoción de estas temáticas; basta con conversar con mujeres en edad fértil, o darles una mirada a redes sociales, y nos encontraremos con relatos de quienes han buscado de manera infructuosa algún médico que les ligue las trompas como método anticonceptivo definitivo, resalta la abogada.

La candidata por el Maule norte lamentó que, por ejemplo, la Ley de Despenalización del Aborto en tres causales ha estado marcada por las dificultades que enfrentan las mujeres que quieren ejercer su derecho a abortar por el alto número de médicos objetores de conciencia y la falta de capacitación de los equipos de salud.

“La consagración constitucional de los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Carta Magna debiera impulsar la discusión del proyecto de ley de aborto libre en las primeras semanas, que se modifique el reglamento de la Ley IVE, que se respete la decisión de quienes desean esterilizarse. Porque cuando pedimos soberanía sobre nuestro cuerpo, no sólo es la consigna de una marcha o manifestación en la calle: es el legítimo ruego a que se cumpla la obligación del Estado de evitar que se nos violente cuando queremos decidir sobre nuestra sexualidad, el tener hijos, o no tenerlos, o el espaciamiento entre uno y otro, entre muchas otras situaciones”, subraya.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: