Press "Enter" to skip to content

Ante peligro de variante brasileña del COVID-19 especialistas piden extremar medidas

Académicos se refirieron a su poder de contagio y propagación, por lo que hicieron un llamado a la comunidad a respetar los protocolos sanitarios.

Se requiere profundizar las medidas anunciadas por las autoridades en relación con la llegada al país de personas provenientes de Brasil. Esto, según académicos de la Universidad de Talca que analizaron las implicancias de las restricciones que tendrán que enfrentar quienes provengan de ese país.

El epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, recalcó que las mutaciones ponen en riesgo el efecto de las vacunas existentes y que por ello son necesarias más barreras fronterizas, limitando el tránsito internacional de personas solo a aspectos críticos de cada país. “Si bien es normal que se produzcan variantes en los virus, ya que van apareciendo modificaciones genéticas en su configuración, en Brasil -dada sus políticas públicas – hace que esto se acentúe más, creando un virus, que de acuerdo con la información que manejamos, es más contagiante”, agregó.

“Si es que Brasil -por ejemplo- mantiene la política pública de no confinar a la gente y no aplicar todas las medidas, como las llevadas adelante en Chile, se podrían generar otras variantes o fomentar la creación de variantes que podrían afectarnos a largo plazo de manera muy negativa, ya que es probable que, si éstas cambian mucho con respecto al virus original, la eficacia de las vacunas podría ir disminuyendo”, enfatizó el experto.

Diez veces más virus

Por su parte, el académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, se refirió a las particularidades de esta variante del Coronavirus. “Se ha visto que puede adquirir varias mutaciones en su genoma que le aportan características distintas, como, por ejemplo, esta cepa puede llegar niveles en que hay 10 veces más virus presentes en una persona; tiene una mayor afinidad por las células que infecta”, añadió.

El profesional indicó que, para el control de la enfermedad, se han probado anticuerpos específicos e incluso sueros de pacientes que han sido inmunizados, y “lamentablemente éstos no han sido efectivos”, precisó el experto.
Alarcón añadió que el virus está modificando su capacidad de propagación, lo que lo que se traduce -dijo- en enfermedades más graves y letales.

Por ello reiteraron que se deben mantener las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: