16 C
Linares
jueves, abril 18, 2024
InicioCrónicaCaso de don José es atendido desde el 2017 por la municipalidad...

Caso de don José es atendido desde el 2017 por la municipalidad de San Javier

Fecha:

Otras noticias

Se pondrá una medida de protección a través de tribunales, para darle una solución definitiva al adulto mayor.

Don José Lobos Troncoso tiene 87 años, llegó desde San Clemente a San Javier para instalarse en un terreno prestado, desde el 2017 comenzó a ser atendido por el departamento social a raíz de un incendio. Fue incorporado al programa vínculos, cuenta con registro social de hogares. “Dentro de las acciones que ha tomado el municipio, venimos trabajando con él desde el 2017 en adelante y lo conocimos producto de un incendio ya que su “mediagua” se quemó. Él está en un programa de acompañamiento que trabaja con adultos mayores, que es el programa vínculos, que trabaja en varias aristas, una de ellas es la red de apoyo. Por eso hemos trabajado fuertemente con la iglesia evangélica, con Carabineros y también con el departamento de salud, donde tiene todos sus controles al día, y a sido beneficiario de todos los bonos que entrega el programa vínculos”, indicó Soledad Villena, directora de desarrollo comunitario.

Su caso se dio a conocer el pasado fin de semana a través de redes sociales presentándolo como “abandono”, calificación errónea, tomando en cuenta que el adulto mayor cuneta con una red de apoyo que funciona. “Nosotros como municipalidad también nos hacemos parte de este caso que fue publicado en redes sociales y que fue posicionado como situación de total abandono situación que yo digo tajantemente que no es así. Nosotros como municipio hemos estado siempre de la mano con don José, llevamos un trabajo social y a través del departamento de salud permanente, de hecho él tiene todas sus atenciones al día, sus vacunaciones al día y los profesionales del departamento social han estado siempre en constante comunicación con él, otorgándole todas las ayudas asistenciales que están a nuestro alcance. Además como municipio y buscando una solución definitiva hemos tomado contacto con familiares para ver cuál es el nivel de contacto y cercanía que tiene con ellos, lamentablemente no ha sido muy exitosa esa búsqueda. Por lo tanto ahora vamos a poner una medida de protección a través de tribunales, para que de cierta manera podamos darle una solución definitiva a don José y que el sistema de asistencia social de nuestro país se haga cargo de este caso social muy conocido aquí en san Javier sobre todo para nosotros como Municipalidad”, dijo la administradora municipal y alcaldesa subrogante Alejandra Bahamondez.

El adulto mayor desde el mismo 2017 fue derivado para sus atenciones médicas y controles. De hecho este lunes 15 de marzo recibió la segunda dosis de la vacuna CORONAVAC en su domicilio. “Él tiene visita registrada producto de un accidente casero que tuvo y además hoy correspondió la segunda dosis de su vacuna. Él estuvo incorporado dentro del programa de vacunación domiciliaria, el día 15 de febrero fue vacunado y hoy corresponde la segunda dosis y nos hicimos presente en el lugar con el equipo de vacunación. Él está en una buena condición, obviamente a su edad tiene algunas condición natural de los adultos mayores, pero en términos general su condición de salud es buena”, señaló Carlos Estrada, director comunal de salud.

Además voluntarios de la iglesia evangélica “fuente de vida para las naciones”, se preocupan cada día, de lunes a domingo –desde que comenzó la pandemia- de llevarle su comida, entregarle ropa y asear su casa, porque no quiere salir de ese lugar. “Llevamos más de un año cocinando, para nosotros ha sido una prioridad también don José, primero fue por la junta de vecinos “cuando agosto era 21”, y después lo continuamos como agrupación en la iglesia a gestionar los almuerzos, como la ayuda de la Municipalidad que nos entrega alimentos, además de personas externas, entre otros. Hemos estado preocupados de las necesidades de él, lamentablemente él es un adulto mayor que no podemos invadir más allá de lo que él nos deja entrar dentro de su privacidad, pero si hemos atendido sus necesidades de ropa y alimentos”. Sostuvo Cecilia Rojas, integrante Iglesia Fuente de Vida para las Naciones.

Respecto a las publicaciones en redes sociales que aseguraban que se trata de un caso en abandono, la voluntaria agregó que, “nos da pena de ver que hemos sido nosotros y mucha gente la que está detrás de esto y se ha ninguneado totalmente lo que se ha hecho, entonces da pena, porque se ha desmerecido todo el sacrificio que conlleva el trabajar todos los días por esto”.

Anunciospot_img

Lo último