Press "Enter" to skip to content

MOP y Gobierno regional avanzan en proyecto para la recuperación del templo Corazón de María de Linares

El SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez, dio a conocer un importante avance en el proceso para la recuperación del templo Corazón de María de la ciudad de Linares, iniciativa mandatada por el Gobierno Regional del Maule a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata de un proyecto por más de 3 mil millones de pesos que debió adecuarse al Decreto Supremo 50 que garantiza la facilidad para el acceso de todos los usuarios, proceso que fue actualizado al diseño efectuado tras el terremoto del 27 febrero de 2010.

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, recordó que la Región sufrió fuertemente con el terremoto de 2010 y que este proyecto es unos de los que queda pendiente por ejecutar debido a los cambios a la normativa antisísmica y el mejor uso en el futuro. “Linares se verá beneficiado con esta recuperación pues se trata de un templo que junto con ser patrimonio para la Región por la historia que guarda para sus vecinos, se convertirá en un lugar muy atractivo para visitar”.

El SEREMI del MOP explicó que luego de un largo camino logramos actualizar la normativa para iniciar el proceso de licitación para la recuperación del templo Corazón de María de Linares, gracias a un convenio que se está suscribiendo entre nuestra Dirección Regional de Arquitectura y el Gobierno Regional. Se actualizó lo concerniente a la accesibilidad universal para disponer de un recinto que representa un ícono arquitectónico ubicado en el sector céntrico de la ciudad”, sostuvo Francisco Durán.  

El proceso administrativo considera ahora la elaboración del cronograma de licitación que se espera pueda desarrollar durante el presente año y así llamar a las empresas interesadas en esta obra que reviste especialidades arquitectónicas para su restauración.

El obispo de la Diócesis, Tomislav Koljiatic,manifestó su alegría y gratitud a las autoridades y al MOP en nombre de la comunidad “para pronto recuperar este ícono artístico, religioso, pastoral de nuestra ciudad. Le deseamos lo mejor a las personas que están trabajando en esta etapa del proyecto y anhelamos larecuperación de este templo para todos quienes quieren tener un encuentro de oración, un encuentro con los hermanos y un encuentro con Dios. Gracias y hacemos votos para que estas gestiones terminen con un éxito muy grande”.

El presidente del Consejo Regional del Maule, Patricio Ojeda, dijo que “hace algunos años, el Gobierno Regional aportó tres mil millones de pesos para la recuperación del patrimonio arquitectónico del templo Corazón de María de la comuna de Linares, una infraestructura que fue severamente dañada por el terremoto del 2010, una de las últimas que nos queda recuperar, por lo que está en condiciones de ser presentado al proceso de licitación», acotó.  

El templo centenario Corazón de Maríacorresponde a una imponente estructura de estilo gótico renacentista, el cual fue declarado monumento nacional en el año 1995, con motivo del bicentenario de la ciudad.

El terremoto del año 2010 afectó severamente su estructura, deteriorando de gran forma tanto su fachada como sus componentes interiores.

Entre el año 2011 y 2012 se desarrolló una propuesta de restauración del templo centenario, con el objetivo de devolver a la ciudad, a la región y al país, uno de los templos más hermosos que actualmente se mantienen en pie recuperando su arquitectura original tanto interior como exterior, además de mejorar componentes urbanísticos, paisajísticos, lumínicos y la adecuación a la normativa constructiva y de accesibilidad universal vigente.

Una superficie de 1921 m2 corresponde al templo propiamente tal mientras que todo el recinto ubicado entre las calles Maipú, San Martín y la Alameda Valentín Letelier alcanza a los 3.590 m2.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: