Press "Enter" to skip to content

Candidato a Constituyente por el Distrito 18 Ricardo Montero Allende es co-autor de libro sobre diálogos constitucionales

El abogado escribió, junto a la socióloga Anamaría Silva, el capítulo “Seguridad y Nueva Constitución: una oportunidad para cambiar la mirada

“Diálogos Constitucionales: Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile es el nuevo texto del Centro de Estudios del Desarrollo que se presentó virtualmente este martes 16 de marzo.

El libro compila 19 artículos de 26 investigadoras e investigadores chilenos sobre el debate por una nueva Constitución divididos en dos temas. El primero abarca Dignidad, Derechos y Deberes y el segundo acerca de Estado, Instituciones y Participación.

En este sentido, Ricardo Montero Allende manifestó que el capítulo que escribió para este libro propone una revisión general del actual concepto constitucional de seguridad y de algunos de los elementos necesarios para abordar la materia en una futura discusión constituyente.

“Con este objetivo, examinamos, primero, el rol del Estado en la materia y cómo se encuentra abordada la seguridad en la actual Constitución, para luego analizar tres conceptos de seguridad que han sido debatidos durante las últimas décadas: seguridad nacional, humana y multidimensional. Posteriormente analizamos qué tipo de conceptualización de seguridad requiere la nueva carta fundamental, qué criterios generales deberían guiarla y qué temas deben ser considerados en el debate” señaló Montero Allende.

Para el final del capítulo, el profesional agregó que se presentaron algunas reflexiones respecto de los desafíos que enfrenta un nuevo paradigma de seguridad, considerando como elementos fundantes una aproximación democrática, centrada en el resguardo de las personas y respetuosa de los DDHH.

Recordamos que el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) es un espacio de diálogo y deliberación entre distintas posturas políticas, fundado por Gabriel Valdés en los años 80.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: