Press "Enter" to skip to content

Candidatos y expertos analizaron el tipo de Estado que Chile podría tener de cara a la nueva Constitución

El conversatorio fue organizado por el Campus Santiago y las Facultades de Economía y Negocios y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca

El papel del Estado en las políticas públicas y el desarrollo económico ha sido un tema de debate que toma esencial relevancia frente al proceso constituyente que enfrentará Chile este año. ¿Debe haber un Estado que apunte a intervenir con miras al reparto o debe focalizar sus políticas para grupos específicos de la población con menos capacidades de despliegue de sus potencialidades?

Ese fue el núcleo del debate que se registró en la actividad denominada “Conversemos sobre el Estado Subsidiario o de Bienestar” y en la que expusieron el cientista político y candidato a constituyente por el Distrito 11, Cristóbal Bellolio (IND); el candidato a la reelección como alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (IND); y el doctor en Sociología de la Universidad de Essex, Juan Carlos Ruiz.

Posturas

Uno de los aspectos analizados durante la actividad fue cómo la ciudadanía percibirá la legitimidad de la nueva Carta Magna. En este sentido, el candidato a constituyente, Cristóbal Bellolio, expresó que es importante que haya gente que actúe como puente y no solo como “jefes de barra”. “Si tenemos puros jefes de barra no van a tener las condiciones de confianza recíproca que se necesitan para buscar la zona achurada, ese mínimo común denominador (entre los distintos sectores)”, agregó.

En tanto, el candidato a alcalde por Macul, Gonzalo Montoya, indicó que es importante que en la nueva Constitución se plasme una transformación de los municipios, desde meros administradores de recursos a ser gobiernos locales. “Cuando uno ve la economía de bienestar en Europa, cuando se ven los modelos de cómo se distribuye el Estado, observamos que los ayuntamientos o los municipios tienen un poder mucho mayor, incluso, que los gobiernos regionales o las miradas gubernamentales nacionales. Por ello urge una reforma a las municipalidades en el ámbito de los recursos. Existe una inequidad territorial que es brutal”, señaló.

Por su parte, el doctor en Sociología, Juan Carlos Ruiz, ser refirió a las zonas de sacrificio que existen en el país. “Este es un espacio territorial o comunidad donde el Estado funciona de forma inconexa, no sistemática, y que muchos de los elementos que tienen que ver con la protección de los derechos como la salud, la educación, el medioambiente y la seguridad, están revocados de alguna manera o completamente”.

Ciclo de conversatorios

El conversatorio online fue organizado por el Campus Santiago y las Facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y fue presentado por Diego Rodríguez, director de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago y moderado por la académica de la FEN Campus Santiago, Andrea Bentancor y el profesor Mario Herrera, quien forma parte del Centro de Análisis Político (CAP) de la misma institución.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, agradeció la participación de los expositores y manifestó que “este conversatorio sigue la línea de debates organizados por el Campus en que se han analizado diversas temáticas referentes al proceso constituyente, en el marco del rol que posee la Universidad de Talca de participar en la discusión sobre las políticas públicas. Esta vez, quisiera destacar que junto a ambas facultades nos enfocamos en analizar en detalle un tema de esencial relevancia como es el tipo de Estado que Chile podría tener”.

Rodrigo Herrera, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), señaló que “nuestra facultad ha organizado diversos conversatorios con la intención de participar en el proceso de cambio que vivirá Chile durante el año. El factor económico es una de las piedras angulares de estas modificaciones, así como también el tipo de Estado que finalmente se establecerá. Queremos entregar las distintas visiones desde la academia y seguir cumpliendo con nuestro papel como universidad pública”, sostuvo.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, explicó que “como facultad buscamos ser parte del debate en torno a los cambios que se discutirán en la Convención Constitucional. Desde el punto de vista político social y del derecho, nuestros académicos son un aporte desde la academia en el debate público”, afirmó.

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: