20.9 C
Linares
martes, abril 16, 2024
Iniciomedio ambienteInvestigación UTalca busca potenciar cultivo del Quillay como recurso sustentable para la...

Investigación UTalca busca potenciar cultivo del Quillay como recurso sustentable para la industria química

Fecha:

Otras noticias

En Linares: Carabineros realizó campaña “Entrega tu arma”

Durante el accionar, los uniformados destacaron la modificación a...

Juegos Bolivarianos de la Juventud: Deportistas maulinos aportaron al tercer lugar del Team Chile

En disciplinas como atletismo, taekwondo y ciclismo, exponentes de...

Deportes Linares consigue un punto ante el colista del campeonato en Quillota

El encuentro contra Concón National, estuvo marcado por la...

A través de la maximización de la producción de biomasa de Quillay por medio de plantaciones y la extracción industrial de saponinas, extracto utilizado masivamente en el área farmacéutica, agroindustrial y cosmética entre otras, se pretende generar una nueva fuente de abastecimiento sustentable como alternativa al actual abastecimiento desde bosques nativos.

Una investigación que podría generar un nuevo recurso forestal sustentable a través de una especie nativa de alto potencial económico, es el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Talca, en conjunto con un grupo de empresas y propietarios forestales y agrícolas. Hoy se encuentran elaborando un estudio que permitirá generar nuevos esquemas de manejo forestal del Quillay, a través de plantaciones de alta densidad y corta rotación, con el objeto de maximizar la producción de biomasa y la extracción de las saponinas presentes en ella.

Estos metabolitos (saponinas) son compuestos que han mostrado el potencial entre otros como adyuvante en vacunas, donde actualmente una de las vacunas más prometedoras para el COVID-19, utiliza compuestos extraíbles del Quillay. En particular, existe un importante desarrollo del mercado de las saponinas para la industria química. En ese marco, se estima que la demanda por ese tipo de productos se duplicará en el corto plazo (3-4 años).

El investigador, Dr. Fernando Guerra, director del proyecto explicó que en un escenario de cambio climático, el quillay como especie forestal nativa de Chile puede tolerar cierto estrés hídrico y a la vez presentar una significativa producción de biomasa. “Se caracteriza por una alta producción de extraíbles, saponinas principalmente, las cuales son utilizadas en distintas industrias incluyendo agroquímicas, farmacéuticas, productoras de alimentos, cosméticas, entre otras. Actualmente en Chile conocemos pocas aplicaciones de saponinas, pero sus extraíbles son comercializados para una gran gama de productos a nivel internacional, lo cual ha logrado un mercado muy atractivo para generar plantaciones en Chile que permitan abastecer esta demanda”.

Los investigadores buscan validar un modelo de manejo agrícola intensivo y sustentable basado en Quillay, tendiente a maximizar la producción de saponinas, incluyendo el uso eficiente de los principales factores productivos.

El proyecto que finaliza el 2021, pero sus actividades de transferencia se continuará realizando post proyecto, por lo que invitan a quienes estén interesados a contactarse al correo fguerra@talca.cl.

Anunciospot_img

Lo último