Press "Enter" to skip to content

Ana Paola Ponce: “Los trabajadores tienen derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación”

La Seremi del Trabajo y Previsión Social hizo un llamado para que se acerquen a los centros de vacunación.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, se refirió a la entrada en vigencia de la modificación al código laboral, que obliga a los empleadores a dar permiso a sus trabajadores para acudir a vacunarse en caso de campañas nacionales de vacunación para el control y prevención de enfermedades.

“Los trabajadores tienen derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación. Tiempo que será considerado como trabajado. Este derecho podrá ser ejercido por el trabajador en cualquier momento de la relación laboral, solo deberá avisar a su empleador con una semana de anticipación y luego presentar los comprobantes”, especificó la autoridad, quien además agregó que es de suma importancia que los trabajadores se informen para conocer los centros de vacunación habilitados.

La autoridad regional, también informó sobre las gestiones que se están realizando para reforzar la vacunación contra el Covid-19 a trabajadores con apoyo de las Mutualidades, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Seremía de Salud.

“Nos estamos coordinando con la Seremi de Salud, las Mutualidades y el Instituto de Seguridad Laboral, para realizar un proceso de vacunación a trabajadores en los centros de vacunación que se nos indique. Es nuestra preocupación avanzar en la inoculación de los trabajadores para entregarles la tranquilidad y protección para volver a sus puestos de trabajo y avanzar hacia la recuperación de la normalidad. La seguridad y salud es lo más importante en este contexto de pandemia”, especificó.

DENUNCIAS LABORALES

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, informó que los trabajadores tienen la posibilidad de hacer denuncias laborales vía electrónica y de manera confidencial. “Es importante que los trabajadores sepan que pueden denunciar de manera confidencial, que a través de este sistema se puede resguardar la identidad del trabajador denunciante”.

La denuncia electrónica debe hacerse en el portal Mi DT, perfil “trabajadores”, situado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl. Se utiliza la Clave Única para interponer en ese portal denuncias laborales y por vulneración de derechos fundamentales, así como reclamos administrativos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: