Press "Enter" to skip to content

Sauco: el frutal asilvestrado que neutraliza los efectos del virus de la Influenza

Proyectos ejecutados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) están incentivando la producción de ingredientes derivados de este antioxidante en el sur del país, ya que algunos poseen una alta concentración de compuestos como de Cianidina 3 Glucosido (C3G) que neutraliza la infección del virus de la Influenza estacional.

Entre las regiones de Valparaíso y Magallanes se están realizando diversas iniciativas de I+D+i para generar ingredientes en base a frutales nativos y asilvestrados, con el objetivo de contar con alimentos altos en antioxidantes y que pueden aportar en la generación de anticuerpos para virus estacionales, como la Influenza. Ese es el caso del Sauco, una especie asilvestrada, presente en la región de Los Ríos y cuya producción está siendo incentivada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), por su alto contenido de Cianidina 3 Glucosido (C3G) que neutralizaría la infección del virus Influenza estacional, entre otros beneficios.

María Teresa Pino, Jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA, explicó que estudios en el extranjero han demostrado que “este componente C3G neutraliza los efectos de la infección, bloqueando la acción de dos proteínas claves en el proceso de replicación del virus dentro de la célula huésped. Además, el Sauco ayuda a neutralizar la acumulación de radicales libres, lo que reduce el riesgo de aterosclerosis y diabetes tipo 2”.

El estudio sobre berries nativos antioxidantes que lidera la especialista de INIA, analiza la factibilidad de generar ingredientes y productos en base a frutales nativos ricos en antioxidantes, polifenoles, antocianinas y otros metabolitos de interés para la industria de alimentos, ampliando la creciente demanda de nuevos productos saludables y nutritivos, como el Maqui y el Calafate.

“INIA en estos últimos años ha trabajado en Calafate, Michay, Calafatillo, Canelo, Peumo, Rosa mosqueta, Zarzaparrilla, Grosella y Sauco (asilvestrado), entre otros. Todos estos frutales tienen una alta capacidad o actividad antioxidante, entendiéndola como aquella capacidad para inhibir la degradación oxidativa responsable de producir radicales libres, que gatillan reacciones en cadena causantes del daño y envejecimiento celular”, explicó la experta.

Características de los berries

Cada berrie posee compuestos distintos que despiertan el interés de productores y empresas, para la fabricación extractos, ingredientes, jugos, concentrados en polvo, por nombrar algunos. Como el Sauco y sus beneficios anti Influenza, el Maqui destaca por su alta concentración de delfinidinas y el Calafate por su alta concentración de delfinidinas y malvidinas. En el caso del Canelo, este sobresale por contener varios metabolitos, como ácido ascórbico, taninos, terpenos, aceites esenciales y flavonoides, todos de interés para la industria de alimentos y farmacéutica, además de propiedades tónicas, antiescorbúticas y antiinflamatorias, entre otras.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: