Press "Enter" to skip to content

Autoridades aprueban proyecto para casa de fomento y turismo del Maule

Como parte de la estrategia de la Región del Maule para contribuir al desarrollo y promoción de las áreas turística y de fomento, fueron aprobados los recursos por parte del Consejo Regional del Maule para el proyecto “Casa de Fomento y Turismo” el cual considera la conservación y habilitación de un inmueble neoclásico ubicado en la Plaza de Armas de Talca, a un costado del edificio del Gobierno Regional.

Contempla una superficie total de 422,64 m², lugar que a la vez será las dependencias de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule).

Este proyecto busca revivir un patrimonio arquitectónico maulinode los años 40’, su fachada está dentro de la zona de conservación histórica, de características del principio del siglo XX. El inmueble está con graves daños estructurales desde el 2010 que no permiten su habitabilidad.

Corresponde a una inversión para el desarrollo de la región, con espacios dedicados a la orientación turística, exposiciones, merchandising regional e información de fondos fomento y capacitaciones, dando a conocer la oferta a nivel regional a lo largo del tiempo. Contará una certificación de edificio sustentable por utilizar materiales como madera y sistemas de ahorro de energía, además cuenta con accesibilidad universal por su elevador y rampas de acceso.

La inversión alcanza un total de $347.577.558 por parte del Gobierno Regional a través de la Corporación. Cabe señalar que el terreno fue entregado en comodato por el Instituto de Previsión Social (IPS) a la CRDP Maule por 20 años, como parte de un convenio de colaboración entre las instituciones. Esta inversión corresponde principalmente a la recuperación de la casa y solo un porcentaje menor para equipos y equipamiento. Se espera que en febrero-marzo de 2022 esté completada la obra.

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que “agradecemos a los 20 consejeros regionales que aprobaron esta inversión de sobre 300 millones de pesos. Por un lado, recuperar el casco histórico que fue tan afectado el 2010 en el corazón de Talca. Hemos visto que se está trabajando en la recuperación de la Intendencia, estamos prontos a inaugurar el Museo O’Higginiano y nos faltaba esta casa. Estamos convencidos que el futuro de la Región del Maule es el turismo. Por eso quisimos implementar esta casa, la casa de la Corporación. Desde aquí se va a incentivar el turismo, el emprendimiento, pero, sobre todo, se va a dar a conocer nuestra Región del Maule”.

El presidente del Consejo Regional del Maule, Patricio Ojeda, señaló que “queremos destacar la puesta en tabla del Consejo Regional de esta iniciativa presentada por el Intendente. Son 350 millones de pesos que se van a invertir en la reconstrucción de esta propiedad y agregarle valor a este patrimonio que está en el centro de la comuna. Para ninguno de nosotros es una sorpresa que la Corporación ha venido desarrollando una tarea muy valiosa desde el punto de vista del fomento y del turismo, por lo tanto, creemos que estar en un punto turístico importante va a darle también un impulso para continuar por esa misma senda. También albergará parte de la estrategia que tenemos de turismo a nivel regional”.

María Pía Yovanovic, directora ejecutiva de CRDP Maule y Descubre el Maule, indicó que “estamos muy felices de que esta casa, que ya lleva muchos años en condiciones de abandono, va a reconstruirse para ser abierta a toda la comunidad. Es una importante inversión porque va a ser un polo de informaciónturística y de Fomento. Aquí también van a estar las instalaciones de la CRDP, pueden ver un video 3D de la maqueta final en nuestro canal de YouTube. Es muy emocionante poder revivir este valioso patrimonio en una muy buena ubicación en la Plaza de Armas de Talca”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: