Press "Enter" to skip to content

[Video] Constituyente Ricardo Montero por presos de la revuelta: «Hay que entenderlo dentro de su magnitud histórica»

El abogado y abanderado socialista, señaló que son varios los hechos históricos tras este proceso, debiendo hacer un análisis imparcial y bien informados.

La pasada semana, en el marco de la instalación de la Convención Constituyente, se realizó una declaración en favor de la libertad de los presos de la revuelta y de los presos mapuches, acción que tuvo diferentes opiniones en la comunidad política y social. Por ejemplo, en nuestra comuna, al Administrador Municipal, John Sancho, quien además es carta parlamentaria para Renovación Nacional, se manifestó frente al acontecimiento mediante una columna de opinión titulada «En Chile no tenemos presos políticos».

A raíz de esto, el Convencional Constituyente por el Distrito 18, Ricardo Montero, se manifestó al respecto, realizando un análisis histórico respecto a este hito. «El proceso chileno por una nueva constitución es largo, el cual comienza cuando la dictadura impone una constitución. Tiene varios hitos relevantes; en 1990 se recupera la democracia, el 2006 con los pingüinos, el 2011 con las manifestaciones universitarias, 2015 con «No más AFP» y después viene el estallido».

Respeto al hecho ocurrido a partir del 18 de octubre del 2019, el abanderado de la Lista del Apruebo, indicó que ha sido el Estado el cual ha cometido sistemáticamente violaciones a los Derechos Humanos y ha sido el cual ha presentado querellas en contra de los manifestantes. «Este es un proceso complicado y complejo, por lo que hay que entenderlo dentro de su magnitud histórica. Los análisis no pueden ser parciales, por eso es que necesitamos más información, saber cuánta gente está en la cárcel, con que situaciones, cuáles son los delitos que se le imputan y que se haga justicia realmente».

Frente a este tema, la Convención Constituyente aprobó la declaración y solicitó los poderes Legislativos y Ejecutivo la urgencia en el indulto a los presos de la revuelta, solicitud que está a la espera de respuesta de ambos órganos del Estado.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: