Press "Enter" to skip to content

Ministerio de Cultura inició convocatoria al Premio Margot Loyola Palacios

El llamado estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre y podrán postular personas o agrupaciones en las categorías de Investigación, Creación y Formación. 

Abierta se encuentra la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2021, reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial. Serán tres cultores y cultoras quienes podrán recibir la distinción, tras ser destacados por sus comunidades como actores que hayan permitido que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, invitó a patrocinar o postular candidatos y candidatas del Maule, debido al gran arraigo cultural y patrimonial que se expresa en cada uno de los territorios. “Margot Loyola fue una gran mujer maulina, siempre preocupada y dispuesta a salvaguardar los elementos patrimoniales del país, para luego difundirlos tanto en Chile como en el extranjero. Hoy, muchas mujeres y hombres son portadores de tradición y es momento de reconocerles su entrega y dedicación”, puntualizó.

Postulaciones

Para los tres reconocimientos que se entregarán en esta edición 2021, se podrá postular a cultores y estudiosos de las disciplinas de artesanía, música, danza, folklore, literatura, cocina tradicional y celebraciones populares, entre otras, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: Investigación, Creación y/o Formación. Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial. 

Para patrocinar o postular a algún candidato o candidata, pueden participar personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, tales como fundaciones, corporaciones, asociaciones, universidades, municipalidades, entre otras. No se aceptarán postulaciones realizadas directamente por personas candidatas al Premio. 

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”. La sexta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios otorga, por una sola vez, la suma de $3.000.000 para cada una de las personas galardonadas.

Bases y formulario de postulación en www.patrimoniocultural.gob.cl. 

Reconocidos

El galardón que entrega desde el 2016 la institucionalidad cultural -en los últimos años a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- ya ha sido obtenido por la cocinera tradicional y mujer sabia aymara, Aurora Cayo; la cantautora y educadora tradicional mapuche, Sofía Painiqueo; el escritor e investigador de la cultura chilota, Renato Cárdenas; y el músico y revitalizador de la cultura Rapanui, Alfredo Tuki Pate. 

También, han sido distinguidos el músico y alférez del Carnaval de Socoroma, Rodomiro Huanca; el organillero y chinchinero, Héctor Lizana; la folclorista y maestra, Elena Valdivia; la Familia Madariaga, de cantores a lo poeta; el musicólogo y museógrafo, José Pérez de Arce; el pedagogo y artesano, Fernando Alfaro; la investigadora y cantora campesina, Patricia Chavarría; el grupo La Chimuchina; y los conjuntos folclóricos Tabake y Cuncumén. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: