La entrega de cerca de $30 mil millones representa un crecimiento de un 19% respecto al 2021 y el presupuesto más alto de sus 30 años de historia. Las postulaciones para los seis fondos y sus 55 líneas estarán abiertas desde este miércoles 21 de julio en www.fondosdecultura.cl.
En medio de una pandemia que gracias al proceso de vacunación comienza a dar tregua y a permitir la reapertura progresiva de los espacios culturales, Fondos Cultura lanza su convocatoria 2022 con un histórico presupuesto que beneficiará la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de $30 mil millones que serán entregados a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “para esta versión estamos entregando el financiamiento más alto de la historia de Fondos Cultura en 30 años. Nuestro principal objetivo con esta convocatoria y recursos es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género”. Además, agregó que “en la convocatoria anterior avanzamos decididamente en el cumplimiento de estos objetivos, beneficiando a cerca de ocho mil trabajadores culturales, pero es necesario seguir profundizando y consolidando estas materias que son esenciales para la continuidad y el desarrollo de la cultura nacional”.
En tanto, la seremi de las Culturas, Pía Soler, invitó a la comunidad artística y la ciudadanía en general a participar en esta convocatoria. “Sabemos lo difícil que ha sido para los creadores, gestores culturales, infraestructuras y organizaciones estos últimos meses, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Queremos invitar a los artistas, a los cultores, a los gestores, universidades, establecimientos educacionales, juntas de vecinos y corporaciones, entre muchas otras comunidades, a ser parte de la versión 2022 de los Fondos de Cultura. El foco está puesto en la reactivación y la descentralización, por lo que invito a revisar las bases, actualizar el Perfil Cultura y postular a las distintas líneas”, puntualizó.
El Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones.
Énfasis y novedades de la convocatoria 2022
Entre las novedades para la reactivación y recuperación del sector y la descentralización de los recursos se encuentra la implementación -en todos los fondos- de una línea de Economía Creativa. El objetivo es financiar proyectos colaborativos y asociativos con el fin de fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género existentes actualmente. Además, se incrementarán los montos máximos en algunas líneas para inyectar una mayor cantidad de recursos a las iniciativas postulantes.
En relación a las brechas de género, el propósito es profundizar y consolidar los resultados de la versión 2021, en el que más de la mitad de los proyectos y recursos fueron destinados a proyectos liderados por mujeres. Para la presente convocatoria, por ejemplo, el Fondo Audiovisual contempla cuotas para proyectos escritos y dirigidos por mujeres en líneas de largometrajes, cortometrajes web series y videojuegos. En el Fondo del Libro, al menos el 50% de los recursos distribuidos tendrán que ser asignados a mujeres (líneas de Creación, Investigación y Becas Chile Crea), al igual que en el Fondo de la Música para Becas Chile Crea y Producción de Registro Fonográfico. En el caso de Fondart Nacional, se incorpora una cuota del 50% de los proyectos seleccionados que tendrán que ser asignados a mujeres en las líneas de Artes de la Visualidad, Arquitectura, Artesanía y Diseño (en las modalidades de Creación e Investigación).
Entre las mejoras de la convocatoria 2022 se cuenta la eliminación de la instancia de jurado para la selección de proyectos en el Fondart Nacional y Fondart Regional, estableciendo que ahora serán los comités especialistas quienes realicen la evaluación y selección de las iniciativas. Además, se implementará una nueva pauta de evaluación para proyectos Beca Chile Crea de todos los Fondos, añadiendo indicadores objetivos y criterios cualitativos que se relacionen a los logros de la iniciativa.
Las postulaciones están disponibles en www.fondosdecultura.cl. Las fechas de cierre de cada fondo son:
- Becas Chile Crea: miércoles 18 de agosto.
- Fondo del Libro:
- Línea de Creación: viernes 20 de agosto.
- Otras líneas: lunes 23 de agosto.
- Fondo de la Música: miércoles 25 de agosto.
- Fondart Nacional: viernes 27 de agosto.
- Fondart Regional:
- Línea Actividades formativas: martes 31 de agosto.
- Otras líneas: miércoles 1 de septiembre.
- Fondo Audiovisual: viernes 3 de septiembre.
- Fondo de las Artes Escénicas: lunes 6 de septiembre.
Tres décadas de Fondos Cultura
“En estos 30 años los Fondos Cultura han entregado más de $362 mil millones a cerca de 47 mil proyectos culturales y artísticos. Estos recursos han sido fundamentales para la conformación, profesionalización y desarrollo de un sector, y también para la democratización del acceso y la oferta cultural destinada a la ciudadanía”, afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
Si en la primera edición de Fondart (1992) se beneficiaron 263 proyectos y se adjudicaron $750 millones de pesos para el financiamiento de obras de las distintas disciplinas artísticas (audiovisual, música, libro, artes escénicas y visuales), los Fondos Cultura 2021 seleccionaron más de 2.541 proyectos y entregaron más de $26.600 millones.
Además, durante estas tres décadas este instrumento ha crecido no sólo en recursos y cantidad de proyectos beneficiados, sino que también en la diversificación de líneas. Esto ha permitido desarrollar y enriquecer todo el ecosistema (artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros) y el ciclo cultural en su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural.