Press "Enter" to skip to content

Preocupación por traslado de Canil Municipal a sector cercano al Polígono 

La intranquilidad radica en la cercanía de este espacio canino con el recinto militar, donde el ejercito realiza pruebas y adiestramiento, lo cual podría provocar trauma acústico en los perros.

Inquietud ha causado la notica del traslado de canil municipal debido a la nueva licitación de este espacio de resguardo de perros. El recinto, que actualmente se encuentra en el sector La Posada, será reubicado, lo cual ha generado preocupación en colectivos animalistas y en profesionales del área. 

La intranquilidad radica en la ubicación de este espacio, el cual estará en el sector de San Antonio Encina, cercano al polígono General Bari, recinto donde el ejercito realiza pruebas y adiestramiento militar, lo cual generará una exposición de los caninos a ruidos fuertes, pudieron provocar trauma acústico.

Esta incertidumbre y preocupación fue manifestada por la actual veterinaria del canil municipal, Jessica Zavala, quien ha ejercido este cargo por más de 7 años. En una publicación realizada en las redes sociales, la profesional detalla su extrañeza por la poca información del futuro de sus “pacientes”, cuestionando la idoneidad del espacio donde se reinstalará este recinto. “Me preocupa la indiferencia y poco respeto que han tenido las autoridades al momento de ser consultadas por el lugar y el riesgo, incluso de muerte por pánico que se puede provocar en un animal expuesto a tales sonidos de explosiones (sic)», indica la especialista.

Asimismo, la Agrupación por la Defensa Animal de Linares (ADAL), instó al alcalde y al concejo municipal de Linares a manifestarse al respecto. «Muchas personas tanto de forma presencial, como por teléfono y redes sociales han consultado sobre la veracidad de esto, consultando con angustia, incertidumbre e incredulidad sobretodo por la ubicación que tendría el Canil (sic)», indican en su perfil de Facebook.

Nueva administración

Según detalla el Decreto de Adjudicación al cual tuvo acceso Linares en Línea, la empresa que deberá hacerse cargo del canil municipal es R&P Limitada a partir del 1 de agosto. La diferencia a los procesos anteriores radica en la entrega de montos, ya que anteriormente se costeaba un total y ahora será por perro. Así lo detalla la licitación expuesta en Mercado Público, donde se solicita el proveedor “la captura y resguardo de perros vagos de la comuna de Linares, por lo tanto la oferta debe ser un valor unitario por perro”, el cual tendrá una duración de 4 años por una valor de 34 mil 986 pesos por cada perro, teniendo estipulado un máximo de 500 caninos.

Hasta ahora las autoridades comunales no se han manifestado frente al tema, el cual ya fue tratado por el Concejo Municipal hace unas semanas.

 

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: