Press "Enter" to skip to content

Con éxito avanza programa de reactivación económica impulsado por CONAF en el Maule

Director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita realizó una visita técnica por el Maule, donde observó en terreno los avances de distintos proyectos de restauración de ecosistemas forestales y recuperación de terrenos quemados en Hualañé, Vichuquén y Cauquenes.

El programa de reactivación económica que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca estimular la economía y la generación de empleos, a través de la recuperación de los ecosistemas forestales. Esta iniciativa está orientada a pequeños y medianos propietarios que deseen recuperar o restaurar sus terrenos, a través del establecimiento  o mejoramiento de los bosques.

Entre las acciones priorizadas por el programa de reactivación se encuentran la recuperación de los ecosistemas nativos alterados, la reconversión de plantaciones exóticas a nativas, la forestación con especies nativas y la protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.

Para conocer el avance del programa en la región del Maule, el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, desarrolló una visita técnica de dos días a distintas localidades de las provincias de Curicó y de Cauquenes, constatando que el programa avanza sin contratiempos. ”Estamos muy contentos, muy satisfechos, la región está muy comprometida con el proyecto lo que nos asegura el cumplimiento del compromiso de CONAF en materia de reactivación”, señaló.

Al respeto, la autoridad destacó la inversión y el impacto en el empleo que se obtiene con esta iniciativa: “el programa considera una intervención superior a las 2.500 hectáreas para el período 2021, que representa una inversión  cercana a los 2.200 millones de pesos, lo que se traduce en una generación potencial de cerca de 3.200 empleos directos y más de 200 familias beneficiadas”.

Munita destacó además que “hemos venido a ver cómo se está desarrollando el programa en la región, nos hemos concentrado en faenas de restauración, tanto en plantaciones con especies nativas como en manejo de plantaciones. La idea es ver cómo estamos implementando desarrollando y ejecutando los compromisos que hemos contraído en el contexto y el marco del programa de reactivación”.

Testimonios en el Maule

La estrategia regional para implementar el programa de reactivación en el Maule considera la ejecución de diversos proyectos, dentro de los cuales destacan iniciativas vinculadas a la habilitación y reforestación con especies nativas y exóticas, la recuperación y restauración de matorral nativo, el manejo de regeneración natural de pino radiata, manejo de rebrotes de eucaliptus, poda y raleo, y proyectos emblemáticos de restauración ecológica. 

En este contexto, se encuentra el predio La Finca en el sector de Budeo, comuna de Hualañé, de propiedad de Darwin Ormazábal, quien a la fecha ha forestado alrededor de 8 hectáreas con especies nativas, dentro de las que destacan el quillay, espino y maitén.

El propietario destacó los beneficios de esta iniciativa que le  ha permitido reforestar su predio, el cual fue afectado por los incendios del año 2017 los que arrasaron con sus plantaciones de pino. “Conaf me informó que podíamos forestar, pero dentro de la forestación tenían que colocar plantas nativas, yo la verdad pensé que no iba a andar bien esto, pero dije lo peor es lo que no se intenta, además estaba la posibilidad de que financiaran el 100% entonces dije si no lo hago sería un poco retrógrado. He visto que ha dado un excelente resultado y les recomiendo a todos los que quieran colocar plantas nativas que lo hagan, yo aquí he tenido un excelente resultado”, puntualizó. 

Por su parte, Sebastián Ormazábal, hijo del propietario del predio La Finca manifestó que: “plantar árboles nativos es regenerar un poco el suelo, volver a lo de antes, ya que se ha visto muy dañado. Volver a lo nativo es volver a darle vida al suelo, generar un ecosistema más completo y eso es beneficioso para todos, se recupera el suelo se recupera el ecosistema y esperemos que pueda funcionar bien, para que así pueda expandirse y haya más proyectos y más terrenos cubiertos con especies nativas”.

La visita del Director Ejecutivo incluyó, además de Hualañé, paradas técnicas en predios de Vichuquén y Cauquenes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: