Press "Enter" to skip to content

Diputado Rentería pide al Gobierno darle urgencia a proyectos que aumenta penas al delito de abigeato

Ad portas de comenzar la campaña de reelección, el legislador instó al ejecutivo y señaló que ¨estos proyectos no han tenido ningún avance en su tramitación en sus respectivas comisiones, donde muchos ganaderos han tenido pérdidas importantes en el último tiempo».

Un llamado al Gobierno a calificar de discusión inmediata una serie de proyectos de ley que aumenta las penas al delito de abigeato, como así también sanciona la asociación ilícita y promueve las diligencias para investigar este delito, realizó este miércoles el diputado de la UDI, Rolando Rentería, tomando en consideración que esta batería de iniciativas, duermen en la Cámara de Diputados desde mediados de 2019, sin avance alguno.

Al respecto, el legislador recordó que el abigeato “sigue siendo uno de los delitos con mayor ocurrencia en la zona central del país, especialmente en sectores agrícolas y ganaderos, donde centenares, si no miles de cabezas de ganado son sustraídas desde predios que son imposibles de resguardar por parte de sus propietarios”.

“Desafortunadamente”, agregó el legislador, “ya sea por el estallido social o por la contingencia que ha significado la pandemia desde hace 18 meses, estos proyectos no han tenido ningún avance en su tramitación en sus respectivas comisiones, donde muchos ganaderos han tenido pérdidas importantes en el último tiempo”.

Rentería subrayó que los proyectos de ley que duermen en la Cámara son el que modifica el Código Penal en materia de diligencias a investigar la comisión del delito de abigeato; el que sanciona la asociación ilícita para la comisión de este delito; y el que aumenta las penas asignadas al delito de abigeato y tipifica como delito la adquisición de carne en establecimientos no autorizados.

“Cada día son decenas de ganaderos, los que claman por la indefensión en la que se encuentran frente a bandas organizadas que roban su ganado, lo que les provoca importantes mermas en su economía familiar. Por ello, necesitamos que el Ejecutivo se haga parte de estas iniciativas, les dé la urgencia y le demos tranquilidad a los pequeños y medianos ganaderos de la zona central y sur del país”, cerró el parlamentario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: