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Directora Nacional de Prodemu lideró lanzamiento regional de la campaña “Violencia Oculta”

La presentación de la iniciativa se realizó en el Mall Espacio Urbano de Linares, el cual busca alertar y prevenir a toda la población de la violencia invisible o violencia psicológica, que se encuentra normalizada.

En el Mall Espacio Urbano de Linares se desarrolló el lanzamiento regional de la campaña Violencia Oculta, ocasión en la que participó la directora nacional de PRODEMU Paola Diez Berliner, la directora regional de PRODEMU, Valeri Santander y el Center Manager de Espacio Urbano, Danilo Solís. 

Ellos realizaron un recorrido por el mall, informando a las y los clientes, así como a las y los trabajadores, sobre e la campaña de educación sobre violencia invisible, desarrollada en respuesta a los resultados de la “Encuesta desmitificación del amor romántico y violencia invisible” publicada en febrero de 2021 por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU.

La campaña muestra situaciones que detallan la manipulación, chantaje, minimización, control sobre el cuerpo y vínculos de amistad, control del dinero, acoso y la imposición de decisiones que involucren a la pareja en su conjunto. 

La directora nacional de PRODEMU, Paola Diez afirmó que “esta campaña se ha llevado adelante de manera nacional, en todas las regiones y provincias del país, queremos que las personas estén alertas, puedan educarse en que ciertas acciones, hechos y dichos no corresponden y si constituyen violencia: el amenazar, la violencia económica, el humillar, el anular, el no tomar en cuenta a las mujeres cuando están al lado creemos en PRODEMU que es una acción que constituye violencia”.

La encuesta desarrollada por el Centro de Estudios de PRODEMU, muestra que las mujeres entre 19 y 39 años son quienes declaran en mayor medida haber sufrido situaciones de violencia invisible. Las consecuencias de este tipo de violencia para las mujeres son muchas, van desde bajas en la autoestima, falta en la capacidad de tomar decisiones propias y el aislamiento de su entorno de confianza o redes de apoyo, punto que es importante si se considera que un 32% de las mujeres señaló que fue “impedida de ver a sus amigas/os” y un 28% dice que les “limitaron el contacto con sus familiares”.

“La idea de estos tótems y de estos videos es justamente informar respecto a los temas de violencia, y a partir de eso ir educando a la población y podamos evitar escaladas de violencia. Así que agradecemos tremendamente a Espacio Urbano que nos han facilitado estos espacios para poder trabajar y educar a toda la comunidad de Linares”, expresó la directora regional de PRODEMU, Valeri Santander. 

Por su parte, Danilo Solís, center manager Espacio Urbano Linares acotó que “nosotros tenemos alrededor de 500 trabajadores, contando Líder, La Polar, tiendas más grandes y tienda menor y por lo menos el 70% corresponde a mujeres, así que esperamos que esta campaña de PRODEMU tenga una muy buena acogida”. 

La campaña se encuentra en las RR.SS. de PRODEMU y en la web www.prodemu.cl.

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