Press "Enter" to skip to content

Conforman Mesa Comunal de Prevención en Violencia contra la Mujer en San Javier

Entendiendo el fenómeno de la violencia como una problemática sociocultural, el Centro de la Mujer consideró instaurar una mesa de trabajo para el apoyo a víctimas de violencia

Durante la última semana se conformó en San Javier la Mesa Comunal de Prevención en Violencia contra las Mujeres, cuya instancia reunió a la abogada Pilar Melo Saa, encargada de la región Maule Sur de los dispositivos de violencia de género de SernamEG y distintos representantes de programas vinculados al trabajo con mujeres tales como la Oficina de Protección de Derechos (OPD); Senda Previene; Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), Programa de Protección Focalizada (PPF), Cesfam Carlos Díaz Gidi, establecimiento educacional Sagrados Corazones, PDI y Carabineros, donde se coordinó la primera mesa de trabajo.

Su objetivo es generar instancias de colaboración intersectorial que refuerce el trabajo en redes para el apoyo de la prevención. Protección y atención integral a mujeres víctimas de violencia de la comuna de San Javier.

Entendiendo el fenómeno de violencia como una problemática sociocultural donde en su gran mayoría las víctimas son mujeres, es que el Centro de la Mujer San Javier y la encargada territorial de Prevención en Violencia contra las Mujeres, consideró fundamental instaurar una Mesa de trabajo para el apoyo a víctimas de violencia.

“Consideramos que una instancia como esta, de conformar esta Mesa es clave para poder contribuir a erradicar la violencia contra la mujer”, señaló la encargada del Centro de la Mujer Francisca Albornoz Dachelet, destacando el trabajo que se realizará junto a la comunidad. 

“En esta primera reunión de la Mesa quisimos entregar un saludo y llamar a cada una de las instituciones que la conforman a que participen de las actividades de prevención este 2021. Queremos que esta instancia de cooperación se vaya fortaleciendo con el paso del tiempo y demostrar el compromiso en erradicar la violencia de género donde la prevención juega un rol crucial para su erradicación en la comuna”, agregó Francisca Albornoz.

El Centro de la Mujer de San Javier presta atención integral de mujeres mayores de 18 años que sufren o han sufrido violencia física, psicológica, social o económica por parte de sus parejas o ex parejas, siendo su objetivo contribuir en el ámbito local a reducir la violencia contra las mujeres en la relación de parejas y realizar una intervención psicosocial educativa y jurídica transformadora con las mujeres víctimas.

Asimismo, generar acciones de prevención en la comunidad, articulación de redes y coordinación intersectorial que permitan generar una mejor respuesta al problema.

En esta primera reunión de la Mesa, realizada en dependencias de la PDI, se dio a conocer el funcionamiento del Centro de la Mujer en tiempos de Pandemia y cifras de la atención presencial y virtual durante el mes de septiembre. Lo propio hizo Natalia García Muñoz, encargada territorial de Prevención en Violencia contra la Mujer, con lineamientos y oferta programática del programa que se ejecuta en San Javier en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: