Press "Enter" to skip to content

Museo Virtual del Maule llegará a comunas de las provincias de Linares y Talca

Durante octubre un tótem itinerante visitará Villa Alegre, San Javier, Empedrado y Curepto, permitiendo visibilizar los contenidos del  software y las cuatro colecciones que lo integran.

 

Escolares de las provincias de Talca y Linares podrán disfrutar del encanto de  la tecnología en sus propias comunas, esto se debe al circuito itinerante que realizará el Museo Virtual del Maule hacia los museos de; Empedrado, Curepto, Villa Alegre y del Vino en San Javier, durante el mes de octubre.

La interesante experiencia es posible gracias a la gestión MauleTec, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. Gracias al apoyo del Gobierno Regional del Maule, dicho laboratorio de medios I+D+i articuló las  visitas para difundir la experiencia inmersiva, que honra el patrimonio cultural de la región. 

Al respecto, el director de Mauletec Felipe Besoain explicó “El Museo Virtual del Maule es un producto digital desarrollado íntegramente en el Maule con la colaboración de los museos regionales. Esta experiencia invita a los usuarios a explorar digitalmente un espacio único, queremos mirar el futuro tecnológico, innovar y generar competitividad desde regiones, por eso quisimos llevar la semilla del conocimiento hacía los lugares que componente nuestro querido museo, para seguir potenciando las virtudes de nuestra región”. 

A través de un tótem los visitantes podrán conocer las 62 piezas digitalizadas de los museos ubicados en la región del Maule. Distribuidas  en cuatro colecciones sobre; pueblos precolombinos, colonia, artesanía y ruralidad, Independencia de Chile y Pedro Olmos, esta última galería presenta doce pinturas de este connotado artista maulino.

Para los interesados en conocer más de este inédito software interactivo que fomenta el turismo patrimonial, las fechas de su permanencia en octubre 2021 son: Del 1 al  8- Empedrado, del 13 al 16- Curepto, del 18 al 23- Villa Alegre y del 25 al 30 – San Javier.

Testimonios

 “Motivar los niños es cada vez más difícil, entonces siento que está forma hace más entretenido y acerca la historia a los estudiantes, me parece que una súper buena iniciativa. Creo que viene a apartar de  manera distinta lo que se trabaja hoy en el currículo nacional”, comentó la profesora de historia de la Escuela de Empedrado, Camila Alarcón. 

Por su parte, el estudiante de octavo básico de la Escuela de  Empedrado, Mateo Núñez dijo “Me parece bonito porque se sabe más de la cultura de Empedrado y de  la región del  Maule, es súper bonito guardar nuestra cultura y después  mostrárselo a las próximas generaciones. Por ejemplo, yo recién estoy viendo todo esto y después quiero mostrárselo a mis hijos y ojalá que ellos después se lo muestren a los suyos, me gustaría que siga ese legado”. 

Desde MauleTec adelantaron que el Museo Virtual del Maule también estará presente en el recorrido que realicé el proyecto “TruckLab TecnoCiencia sobre Ruedas” de la Universidad de Talca, durante el 2022. 

Finalmente, El software creado por el laboratorio MauleTec de la Universidad de Talca puede ser descargado gratuitamente en Microsoft Store.

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: